Fueron 52 obras las que el escritor australiano, Mark McShane escribió durante su vida, todas en Sa Cabaneta, su residencia en Mallorca. Fue allí mismo cuando el miércoles por la mañana el escritor falleció debido a un derrame cerebral a los 83 años de edad.

McShane llegó a Mallorca en 1960 y alquiló una casa en Génova. Cuatro años más tarde se estrenó en la gran pantalla Plan Siniestro (1964), fue la tercera de las películas basadas en una de sus novelas -Seance on a wet afternoon (1961)- que le valió una nominación para el Oscar femenino a Kim Standley y el premio masculino de interpretación en San Sebastián a Richard Attenborough. Además esta novela también fue convertida en un musical de Broadway en 2005 por Stephen Schwartz. Lo que ganó con los derechos de la película lo invirtió en una casa en Sa Cabaneta donde residió hasta ahora.

The Grasshopper también fue convertida en película, fue dirigida por Jerry Paris con Jacqueline Bisset, Joseph Cotten y Jim Brown como protagonistas.

Parte de su producción está escrita bajo el seudónimo de Marc Lovell como la novela Apple spy in the sky (1982), que fue llevada al cine con el nombre de The trouble with spies (1987), dirigida por Burt Kennedy y protagonizada por Donald Sutherland.