23 de julio de 2013
23.07.2013
Obituario

Muere a los 90 años Maritín Cencillo, la viuda de Bartolomé March

La Condesa de Pernia y vicepresidenta de la fundación familiar será enterrada mañana en el cementerio de Son Valentí

23.07.2013 | 06:50
Muere a los 90 años Maritín Cencillo, la viuda de Bartolomé March
Maritín Cencillo se casó con Bartolomé March, en Madrid, en 1943.
María Cencillo González-Campo, conocida como Maritín tanto entre sus allegados como en los círculos sociales, falleció la madrugada del pasado domingo al lunes a la edad de 90 años. La misa funeral y el enterramiento tendrán lugar mañana, a las 11 horas, en el panteón familiar del cementerio de Son Valentí. Después del verano, en septiembre, se celebrará también una misa en Madrid, ciudad en la que también residía.
Maritín Cencillo era la viuda de Bartolomé March Servera, el segundo hijo del empresario mallorquín Juan March Ordinas, e hija de María González-Campo Cos y de Manuel Cencillo Pineda, Conde de Pernia, de quien heredó el título en 1964.

Apasionada por las artes y la cultura, creó junto a su marido en 1976 la Fundación Bartolomé March, desde la que desarrolló una importante actividad de divulgación cultural así como filantrópica. En este sentido, hay que reseñar que la Condesa de Pernia fue la impulsora del premio de novela breve Juan March Cencillo, que se creó en honor a su hijo escritor, fallecido en 1992. También se ocupó directamente de la organización de las exposiciones que la Fundación llevaba a cabo o de los conciertos de música clásica durante la temporada estival, muchos de ellos celebrados en los jardines de Sa Torre Cega en Cala Rajada y organizados por las Juventudes Musicales de Capdepera, entidad que presidía honoríficamente. Del mismo modo, Maritín Cencillo se ocupó de apoyar personalmente a un sinfín de instituciones benéficas. Así, fue una de las fundadoras de Nuevo Futuro con puesto habitual en el rastrillo que dicha entidad organiza anualmente. Por otra parte, también respaldó desde la Fundación, de la que era vicepresidenta, a instituciones religiosas, entre las que hay que nombrar el apadrinamiento que llevó a cabo año tras año del paso de la Virgen de la Esperanza de Palma durante la Semana Santa.

Todas estas labores fueron desarrollándose desde el Palau March, que históricamente fue la residencia en Ciutat de Juan March Ordinas, y desde sa Torre Cega de Cala Rajada, emplazamiento famoso por sus jardines, reinaugurados en 2010. Precisamente, en el acto de reapertura de los mismos (recién reformados), pudo verse públicamente por última vez a la viuda de Bartolomé March, que estuvo acompañada por una de sus hijas, María Dulce, y su yerno, Alfonso Fierro. El acto contó con la presencia de los Reyes, quienes se mostraron muy cariñosos con la matriarca de una de las ramas de la dinastía fundada por el banquero Juan March Ordinas.

Maritín Cencillo se casó con Bartolomé March el 12 de mayo de 1943 en Madrid, separándose años más tarde. La boda tuvo lugar en la parroquia Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. El matrimonio tuvo cuatro hijos: Juan, Manuel, Leonor y María Dulce. En la actualidad, Cencillo era abuela de seis nietos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!