27 de abril de 2013
27.04.2013

El 15M representará ´La guerra de las imágenes´ de Jeroni Obrador en Madrid

La obra, que salió publicada un día después del movimiento, es una metáfora de la indignación social

27.04.2013 | 00:55
Jeroni Obrador (derecha) dirigiendo un ensayo.
Un jefe de Estado cobrando comisiones, Marte quiere ser actor, Júpiter busca la última gran guerra, la Madre Teresa de Calcuta está perdida en otra fe... Estos son algunos de los personajes de La guerra de las imágenes, una tragicomedia del dramaturgo mallorquín Jeroni Obrador. Cuando el también director se puso a escribir su creación en 2005 no se imaginaba que unos años después sus palabras serían una auténtica profecía. Así, la obra se ha convertido en una metáfora de la crisis actual y de la indignación social. Por ello, miembros del movimiento 15M la representarán el próximo 15 de mayo en la Puerta del Sol de Madrid.
Su obra fue publicada por la editorial sevillana Jirones de Azul el 16 de mayo de 2011, un día después del movimiento social. La conexión entre el texto y la plataforma ciudadana fue inmediata. En junio, La guerra de las imágenes fue leída ante el ayuntamiento de Sevilla el día de la toma de posesión del alcalde Juan Ignacio Zoido. A partir de ese momento, fue difundida a toda la red estatal del movimiento hasta que llegó a la comisión de traducción del 15M de Madrid, que la transcribió al inglés y la divulgó a otros movimientos sociales internacionales como Occupy Wall Street o al mexicano Yo soy 123.
Obrador explica que La guerra de las imágenes es una tragicomedia protagonizada por los dioses grecorromanos con Marte y Júpiter a la cabeza. "Júpiter se da cuenta de que la humanidad está indignada, convoca a los dioses y les da un día para desobsesionar a las personas. Si no lo logran, provocará la última gran guerra", relata el dramaturgo y director de la obra. Marte, prosigue, decide ser actor para bajar a la Tierra como jefe de Estado y no tener que provocar la gran guerra si el resto de dioses no consiguen su objetivo.

Creación de valores
El también especialista en teatro terapia resume que es "una obra de estructura clásica pero de temática contemporánea y de ficción". Remarca que La guerra de las imágenes es "una oda al mundo de la interpretación como mundo senador". "El principal mensaje del espectáculo es la creación de valores, que precisamente es lo que hace más falta en el siglo XXI", destaca Obrador. Se quiere transmitir, añade, que "el individuo es capaz de autogestionar sus emociones y puede cambiar". "Tenemos que romper con el absolutismo de las creencias. Yo puedo creer en tal cosa pero no puedo imponer que los demás que también crean", especifica. En sintonía con el movimiento social, el dramaturgo apunta que "el 15M también apoya el cambio de valores y que la cultura no es un lujo".
Durante las últimas semanas, Obrador ha viajado a Madrid para dirigir los ensayos de la representación, que cuenta con el apoyo de la Unión de Actores de Madrid. El elenco está formado por Rubén Frías, Primo José Mañana, Teresa All Face, Sasa Salamanca, Tony Della Casa, Soumeya, Adán Ruiz, Chema García-Doncel, Jorge Godoy y Estela Montejo. Obrador cuenta con el ayudante de dirección Ander Fernández mientras que Fran de Gonari se ha encargado del vestuario.

Monólogos en YouTube
Otra de las iniciativas surgidas a raíz de la representación la encontramos en YouTube ya que el movimiento social invita a todos los interesados a subir el vídeo de la lectura del monólogo de Marte a la plataforma. De hecho, Obrador explica que dicha lectura ha sido traducida a unos 12 idiomas. El movimiento social considera que el teatro es una fuente creadora de valores y no es un bien de lujo. Por ello, rechaza la subida del IVA al 21% y exige su reducción al 4% como bien básico de primera necesidad.
Jeroni Obrador, que también dirige Parasceve, la primera obra de teatro de Blai Bonet, explica que La guerra de las imágenes solo ha salido publicada en castellano gracias a la editorial sevillana pero recuerda que también la escribió en catalán aunque aún no ha encontrado una editorial interesada en publicarla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!