Los aficionados al alpinismo tienen una cita con el Club DIARIO de MALLORCA, donde a partir de mañana viernes se proyectarán algunos de los documentales más aplaudidos y galardonados en los festivales especializados en esta temática. El IV Cicle de Cinema de Muntanya incluye un total de siete cintas, todas producciones europeas salvo una, procedente de Nueva Zelanda.

El ciclo recoge el testigo del evento que venía celebrándose hasta el año pasado en el Centre de Cultura Sa Nostra. Su coorganizadora, Francisca Niell, explica que la muestra responde al gran número de aficionados al excursionismo que registra Mallorca, isla que puede presumir de una "enorme tradición" en este campo, con asociaciones y colectivos respetados como pueden ser el GEM (Grup Excursionista de Mallorca) o la Federació de Muntanyisme de Balears.

"En Mallorca hay pocas oportunidades para ver este tipo de cine, a diferencia de Cataluña, donde existe el Festival Internacional de Cinema de Muntanya de Torelló, que precisamente nos presta su colaboración", apunta Niell.

El día de la inauguración del ciclo, mañana a las 19 horas, acudirá el director del citado festival catalán, Joan Salarich, quien será el encargado de presentar la primera de las cintas a proyectar junto al otro coorganizador de la muestra, Ferran Tolosa. El estreno correrá a cargo de Messner (Alemania, 2012), de Andreas Nickel, película que ahonda en uno de los mitos del montanisño de todos los tiempos: el alpinista italiano Reinhold Messner, la primera persona del mundo en escalar las 14 cumbres de más de 8.000 metros, entre otras hazañas.

El ciclo continuará el 19 de abril, con el visionado de Vite Tra i Vulcani, dedicado a las montañas de Irán, y What Happened on Pam Island, que narra la ascensión de los alpinistas polacos Eliza Kubarska y David Kaszlikowski por los acantilados del Qaquarsuassi, en Groenlandia, solo accesible desde el mar.

Autana, de Alastair Lee; Encordades, de Gerard Montero; The Sphinx, de Vojko Anzeljc; y Schackleton´s Captain, cinta neozelandesa que viaja al año 1914, cuando Ernest Schackleton intentó sin éxito llegar al Polo Sur, son los otros títulos que comprende el ciclo.

*Club Diario de Mallorca

Conferencia IV Cicle Cinema de Muntanya

Proyección de siete películas relacionadas con el alpinismo y la escalada. Días 12, 19, 25 y 26 de abril. Entrada libre