El acto estuvo marcado por la reivindicación y los aldabonazos a aquellos que denostan la cultura y la lengua catalana. Dos realidades (y su lucha) que en 1974 -cuando la actriz Rosa Novell y Biel Mesquida se conocieron- ya estaban zaheridas por el poder. El ataque hacia lo que amaban les hizo más fuertes por entonces, les animó a producir más cultura. Y esa fuerza del pasado continúa incólume a día de hoy. Els missatgers no arriben mai es buen ejemplo de ello. "Ahora luchamos de nuevo contra este neofranquismo y por sacar adelante la cultura", manifestó el escritor y articulista de este diario, quien ayer presentó este título de género teatral editado por El Gall. La intérprete catalana y también directora de escena repasó durante el acto, al que acudieron numerosos lectores, escritores, personalidades de la cultura o incluso la líder del PSOE balear Francina Armengol, la génesis del proyecto teatral que firma el autor de L´adolescent de sal. "Fue durante la cena que hubo después de la presentación de Llefre de tu en Barcelona, en febrero del año pasado -evoca Novell-. Y hablamos de por qué Biel no se había lanzado aún a escribir teatro", recuerda la actriz. "A pesar de cómo estaban y están las artes escénicas, sabíamos que podíamos tirar hacia adelante con un buen texto y unas buenas actrices", explicó. Y se puso manos a la obra: había que convencer al escritor mallorquín. La actriz fue muy gráfica y gestual con su exposición sobre la necesidad de llevar a cabo dicho proyecto cultural. "En las películas de romanos, cuando se decía ´tortuga´, todos se cubrían con los escudos. Pues ahora, los momentos que estamos viviendo precisan también que digamos ´tortuga´ y nos refugiemos en la cultura", observó. Esta necesidad vital sumada al tesón y tozudez de Novell consiguieron contagiar a Mesquida. "El texto lo tenía que escribir él. Era importante que el teatro se enriqueciera con su catarata de palabras, su barroquismo literario. Además, es un gran conocedor del mundo antiguo y grecolatino", apuntó la actriz, quien pudo convencer al autor tras pasar varios días del pasado verano en Artà, "traerle llobarros y prometerle conversaciones con Eduardo Mendoza", su compañero en la vida. "Le pedí que escribiera cuatro monólogos de 15 minutos cada uno, y además hizo un prólogo", señaló. Los soliloquios que alumbró el mallorquín se centraron, tal y como marcaba el proyecto de Novell, en personajes femeninos de la Antigüedad griega "que no fueran protagonistas, sino aquellos que están junto a esas primeras figuras", comenta la actriz. "Me interesaban esas mujeres que tienen la misma información que los protagonistas, que miran lo mismo, pero ven una cosa diferente", continúa.

Así las cosas, Mesquida escogió escribir monólogos para Clitemnestra, la mujer de Agamenón; Ismene, la hermana de Antígona; Enona, la nodriza de Fedra; y Ana, la hermana de Dido. Habida cuenta de la duración del espectáculo, dirigido por la propia Novell, la representación iba a cristalizar en tres solos más el prólogo. Mientras el texto se cocinaba, la actriz buscaba un teatro por Barcelona y una productora. "Pero no encontré dinero por ninguna parte". Sin embargo, la crisis económica no pudo con el optimismo de Novell, quien decidió enfrentarse finalmente a la pieza hasta poder concretar una fecha de estreno: el 8 de noviembre de 2012, en la sala Joan Brossa del Teatre La Seca (Espai Brossa) de Barcelona. El montaje fue interpretado por Pepa López (Enona), Anna Ycobalzeta (Ismene) y la propia Novell (Clitemnestra), que ayer deleitó al auditorio con una breve lectura dramática "de los intensos y bellos textos de Mesquida sobre estas mujeres que se ven arrastradas por las pasiones de los otros, sobre estas personas que reflexionan sobre el sentido de la vida y la tragedia". Aplausos en el Club DIARIO de MALLORCA. Y Novell agradecida: "Todo esto es gracias a él [a Biel]".

Y el escritor tomó la palabra para leer un texto apuntalado sobre cuatro premisas claras. Con la primera (A), Mesquida denunció la situación que está atravesando, con el Govern actual al frente, la cultura y especialmente la lengua y cultura catalanas. Criticó los recortes en educación, a la UIB y a las artes en general, azuzando también la medida de la subida del IVA cultural hasta el 21%. "Algunos de nuestros gestores ven la cultura como un veneno que se vierte sobre las barbaridades que se están perpetrando y que están destruyendo la propia cultura, el territorio, el mar, el cielo, los valores humanos y los democráticos -manifestó-. No saben nada de la cultura como esperanza, crecimiento, dignidad, protección y refugio contra todos los males", apuntó. En segundo lugar (B), recordó que todo acto cultural ha de ser una trinchera "contra la barbarie que nos rodea". Así, recordó a tres artistas que se comprometieron y se comprometen con la realidad que les ha tocado vivir. Mencionó a Joan Miró, a Pere Gimferrer (y su poema dedicado a Urdangarin en Alma Venus) y a Miquel Barceló, "que en 20 segundos pinta un blackout sobre Mallorca que remueve todas las conciencias en Europa". A renglón seguido (C), recordó la lucha en pro de la cultura que Novell y él han desarrollado desde que se conocieron en 1974. Y por último (E, se saltó el punto D), parafraseó al dramaturgo Valère Novarina: "He escrito esto con todos los orificios del cuerpo". "Éstas son cuatro mujeres que se rehacen, se reinventan, se renuevan. Cuatro mujeres que aparecen íntegras frente a su cotidianidad, mujeres que se convierten en carne de resurreción". Así concluyeron las hermosas palabras del escritor. Y más aplausos del público para un acto equilibrado, con tono de protesta, fructuoso, bello, poético.

*Club Diario de Mallorca

Presentación del libro de Biel Mesquida ´Els missatgers no arriben mai´. Con Rosa Novell.

Martes, 12 de marzo de 2012, a las 19 horas. Club Diario de Mallorca.