Ya sé que el título de La Nata de hoy suena muy provinciano, y lo es, pero les aseguro que es el único que se me ocurre para definir lo que se vivió en la capital mallorquina por excelencia, que para muchos es Madrid, durante el pasado fin de semana en el que confluyeron tal cantidad de mallorquines de postín con motivo de actos, saraos y fiestas mil, que más parecía una concentración vip orquestada por un magnífico relaciones públicas. Aunque fue la casualidad que genera juntar Arco, los Goya y la Fashion Week en un mismo espacio, casi, y con pocas horas de diferencia. Lo que demuestra que ellos sí que saben.

En fin, por comenzar con lo más sonado, a mi entender, aunque no muestre imágenes que lo atestigüen, por decoro, fue lo bien que se lo pasaron los que estaban donde debían. ¡Qué gusto no tener que hablarles de Iñaki Urdangarin! Hay cierta saturación, no me digan, después de la declaración de Diego Torres que no implicó a la peluquera de Zarzuela de milagro. En cambio los príncipes Don Felipe de Borbón y Doña Letizia Ortiz hoy si merecen un destacado elogio rotundo porque su esfuerzo por acercarse a los galeristas y artistas mallorquines que exponían en Arco, conocedores además del esfuerzo enorme que supone estar presente en la feria, estando como está el patio, llenito de incertidumbres, no pudo ser más acertado. El esfuerzo repito, porque hoy todo lo que lleva el sello real suena a esfuerzo supino y a cero placer.

Hubo momentos memorables, como aquel en el que Don Felipe, con una gran sonrisa de satisfacción y un gesto cariñoso se dirigió al galerista Pep Pinya, elegantísimo como siempre, y le trasladó el cariñoso recuerdo de Su Augusto Padre, el mismísimo Rey de España, que como bien sabemos ha sido de siempre un gran aficionado a la belleza, del arte, y más al que lleva sello mallorquín. Sé, por ejemplo, que admira no sólo a Miquel Barceló, por aquello de la cotización extrema, también es amigo y fiel seguidor de otro de los grandes, Ramón Canet, siempre extremadamente discreto. En la Pelaires, en el stand de la Pelaires quería decir, coincidió media Palma, recibida con calor por Patricia Estrada, con elegancia por Pepe y con sex appeal por Federico Pinya, que para eso es uno de los grandes solteros de oro de la sociedad palmesana y hay que seguir fomentando la leyenda.

Gustó muchísimo la obra de otro linaje ilustre, Guillermo Rubí, acompañado de amigos y seguidores que lo ven con un futuro más que brillante en eso tan complicado que es la creación pública. O sea, para el público. Otro momentazo se vivió por casualidad y es que lo que no le pase a la gran Susy Gómez, que estaba espectacular por cierto, cuando sin pretenderlo se cruzó con los príncipes en el mismo momento que estos se habían detenido para contemplar, con cierta intriga, su pieza estrella Lejos de expresiones completamente automáticas, lo que generó una conversación príncipe-artista interesantísima que llegó a la cima en el momento en el que se pronunció la frase a lo largo de la historia de España? Doña Letizia giró impactada la cabeza, de forma automática y abrió mucho los ojos. Como sólo ella sabe hacerlo. Carlos Urroz, director de Arco, que es casi mallorquín, estaba encantado. Lógico.

El sábado se produjo un encuentro que marcó un hito paralizante por su envergadura: Soledad Lorenzo, la gran galerista, recientemente retirada, se reencontró con su artista, Susy Gómez, a la que tanto apoyó y juntas vivieron para mí y de paso para ustedes un momento único que queda para la posteridad y para acallar rumores absurdos.

En ese momento apareció otra de mis adoradas, Nieves Barber, más etérea que nunca y después una atareadísima Pilar Ribal, que dice hacer en unos días el trabajo de todo un año. Me encantó ver a Asunción Fusté de visitadora y a Juan Antonio Horrach Moyà en su stand y en el vip, espacio ideal para perderse durante una buena temporada, feliz y relajado por el éxito obtenido por sus artistas.

Rosario Nadal, expertísima consultora de arte, paseó su experiencia y elegancia mítica por los puestos más cool con los ojos muy abiertos, con una actitud muy parecida a la que vi en Naty Abascal, a la que, de lejos, confundí, por el estilazo, con Neus Cortés, que es mucho más joven y nuestra Inés de la Fressange particular. Un monumento al chic patrio que como embajadora vale un mundo.

Don Felipe también quiso detenerse, con tiempo, en la Xavier Fiol y se interesó vivamente por la obra de Santiago Villanueva, hecha con la fibra que se usa para fabricar los cascos de barcos de vela. Un gesto, frente a unas bolas colgantes, con un par parecía decir su alteza real, es la imagen de la feria, sin duda, pero se queda en mi móvil y en mi retina para siempre para poder mostrarles una imagen que me hace una ilusión tremenda mostrar, aunque sé que a sus padres les sorprenderá descubrir que Aina Mesquida Autonell, hija de Joan Mesquida y Marta Autonell, se ha convertido en una mujer bellísima con un novio guapísimo con el que hace una pareja perfecta. Además, lleva un nombre elegante, Alvaro de Frutos. No se puede pedir más. Sucedió en la Maior donde Amador Magraner mostró una de sus últimas piezas, casi una radiografía del momento que vivimos.

En grande se lo pasaron en los Goya las hermanas Solivellas, Cati Solivellas, nominada a mejor actriz revelación y maravillosa de diva clásica sobre la alfombra roja, y María Solivellas, la cocinera de Ca Na Toneta, que a pesar de que se llevó modelazos de nivel, de repente le dio un ´no se sabe qué´ y se lanzó a por un Zara y lucir uno de los modelazos más comentados de la noche, en amarillo chillón, y de corto, que no valía ni cien euros, zapatos incluidos, pero que eclipsó a los grandes nombres de la costura lucido con su desparpajo característico. Los blogueros de volvieron locos, literalmente. Vivieron días mágicos en Madrid. De arte.

El arte reflectante de la realidad como la La imaginación hace posible la realidad-así rezaba la invitación personal de Christine Leja a la inauguración de la tienda HOME en la Plaza Verge del Miracle, 3. El barrio de Santa Catalina brilló con su mejor luz, la de la convivencia armónica de gentes de lo más variopinto. Es un arte poder y saber juntar en un mismo espacio gente tan diversa, alguna conocida del gran público, como Patricia Conde, que como no sale favorecida en las fotos no la saco, pero estaba, bellísima y radiante de felicidad. Y otras famosas en el mundo bconnected, porque ese es el motor que impulsa tanto a Christine Leja como a Andrée Mienkus, los propietarios.

Concebido como un concepto de vida o living concept HOME, lejos de ser lo que parece -una tienda de muebles-, es una plataforma de ideas donde se harán desfiles de nuevas colecciones, exposiciones de artistas, workshops de maquillaje y más. Se podrá incluso marcar una cita con Christine para hacer un divertido, osado y eficaz pimp-up que hará de los espacios vividos, lugares extraordinarios. Cocinero estrella Michelin autor del catering, cóctelero experto dando el toque a la fiesta, DJ custom made, todos los esfuerzos se vieron reflejados en los rostros de los invitados, conocedores y adeptos seguidores de la filosofía bconnected en una noche especialísima que nos reconcilia con la vida.

También la pasión que pone en todo lo que hace mi querida Kuki Zamarripa, un ejemplo, propietaria con su esposo Gonzalo Pando del restaurante La Pérgola. Con su encargado quisieron organizar una divertidísima fiesta para celebrar su tercer aniversario, con clientes y amigos entre los que no faltaron incondicionales como Iciar Gaminde y Felipe Klein, José Smith con Lucía Beristain, José y Julieta Almagro, Ricardo Fernández y su esposa María José, Carlos Gayá, Iñaki Zamarripa, Juan Ros, Fabiola Bayo Wolfgan, Chiqui Ferrer, Inmaculada Aldeguer, Pepe Quiroga, Carmen Giménez, Toni Pou, Marta Leal, Paula Segura, Magoya Torres y Cristina Belmonte, todos atendidos por un equipo fantástico comandado por Iñaki Zamarripa que exige, como mínimo, una sonrisa permanente que hoy se valora más que nunca.

Sigo, Moments, empresa especializada en organización de eventos, presentó en sus instalaciones de Sóller su nuevo blog My Wedding Blog con un fiestón que ya sirvió para compartir su enorme experiencia, especialmente en Mallorca, donde saben todo lo que se necesita saber. A la gran cita asistieron un centenar de personas amigas de la casa como Fernando Gibaja, director del Hotel Jumeirah, Ulisses Marreiros, director Hotel La Residencia, Maribel Crespí, directora insular de Relacions institucionals del Consell de Mallorca, Mónica Velez, modelo y publicista,África Matas, de Publicidad Matas, Sandra Llabrés, directora de Inmediatika, Talis Waldren, promotora inmobiliaria, el decorador Joan Conejo, Teresa Pérez Jiménez, blogger autora de Una arjonera en Mallorca, Patri Bárcena, experta y docente en Social Media, que fueron perfectamente atendidos por las anfitrionas Lourdes Coll y Ana Capó y su equipo, entre los que destacan como magníficos profesionales Marga Figuerola, Petra Loose, Gabina Baltanas y Cristina Pons de la Rubia. Fue sin duda una gran velada, de esas que permiten imaginar un futuro color de rosa de organización inmaculada.

Lo cierto es que siguen habiendo motivos para el optimismo. Por ejemplo escuchar la voz y disfrutar con la belleza de mi adoradísima Victoria Maldi, que actuó a lo grande y rodeada de amigos, tiene muchos, en La Movida o celebrar con ilusión un cumpleaños lleno de juventud, 20 años, que son los que celebró Sasha María en MasQespuma mientras la galería Ferran Cano celebra 40 de grandes éxitos con una exposición fabulosa de Julia Galán que llega hasta lo más profundo o Mercedes Estarellas que reinaugura en su SKL obra del colectivo Aggtelek con el título Inkjet, porque somos así de sofisticados. Es la vacuna perfecta, la sofisticación, contra el absurdo de ver el debate sobre el Estado de la Nación y al duque de Palma bajando a los infiernos de la democracia en una misma semana.