El próximo 14 de febrero seis artistas residentes en Mallorca mostrarán las piezas de arte que han preparado para la Supermarket, la feria de arte independiente de Estocolmo que se celebra en Suecia cada año. Su trabajo se ha centrado en el proyecto Petrol way of life, comisariado por Marcos Vidal, que gestiona el Espacio Sant Marc de Sineu.

Así las cosas, Yolanda Adrover, Rafel Bestard, Tatiana Sarasa, María Isabel Uribe, Fabián Schalekamp y Joan Vallespir ofrecerán sus perspectivas sobre el papel del crudo, algo que, para todos, simboliza "el néctar, la savia de este mundo".

"El petróleo, ese cada vez más preciado líquido, es el fósil que más me pone, que me pone en marcha, que alimenta mis válvulas, abrillanta mi alma y plastifica mis deseos", afirma Vidal. Su comisariado consiste en dirigir este proyecto para la Supermarket, entre cuyas características se trata de un evento en el que participan organizaciones y asociaciones de artistas sin ánimo de lucro. Una selección de en torno a unas 80 obras podrá verse en los expositores suecos, a donde concurren cada año numerosas nacionalidades. Este año participarán artistas de espacios de Europa, América e incluso algunas iniciativas de Asia.

El objetivo no es "vender obras". Lo más interesante de viajar hasta Estocolmo es el poder entrar en contacto con otros artistas de tan diversa nacionalidad, que normalmente son de la misma generación o tienen afinidades en común y eso alimenta y enriquece sus trayectorias artísticas.

Petrol way of life no es solamente petróleo. Significa reflexión acerca de un material que "está en todo": desde los automoviles a los jabones; de los recipientes de cremas a los contenedores de detergente. "Hoy en día las emociones viajan gracias al petróleo; éste las nutre y las regenera".

¿Qué valores afectivos le damos a los objetos fabricados con petróleo? Se pregunta Vidal. Una de las piezas más destacables es la escultura que produce Fabián Schalekamp, Orgasmo: podría interpretarse como la cada vez menor relación del ser humano con la naturaleza, su desentendimiento y su cada vez más devoción hacia al mundo confortable y sencillo que proviene del fabricado con el crudo.

Tatiana Sarasa propone una adaptación de su obra que consiste en una instalación de papel recortado que levitará en el aire gracias a unos globos rellenos de helio. Till taught by pain -algo así como la cita de Lord Byron "hasta que no sufres una cosa no reaccionas"-descenderá lentamente bajo las cabezas de los feriantes y mostrará conocidas marcas de cremas, detergentes y otros tantos enseres cotidianos que escenifican la dependencia del crudo en tantos utensilios y objetos de uso diario. "Se trata de la fragilidad de nuestra existencia; cuando ésta depende de todos esos derivados y el equilibrio se pierde se descompone todo", sentencia.

Las piezas se exhibirán en Estocolmo y están pendientes de ver cuando se exponen en la isla.