Si bien el número de asistentes puede incrementarse hasta mañana domingo, lo cierto es que ya hay un total de 30 escritores en lengua catalana y otros tantos autores adheridos que han querido mostrar, un año más, su rechazo hacia el bilingüismo de los Premios Ciutat de Palma. Con la gala del próximo domingo 20 de enero serán dos las ediciones que se celebran en ambas lenguas, aspecto que critican desde la Asociación de Escritores en Lengua Catalana (AELC) el Pen Català y la Obra Cultural Balear por atentar "contra los 30 años de historia democrática de los Ciutat de Palma" y porque las cosas, de un año para otro, "no sólo no han cambiado sino que han empeorado", manifestaba Jaume Mateu, de la OCB.

"En vista del éxito de la anterior edición -que recibió en su manifiesto el apoyo de 350 escritores alrededor de los "països catalans"-, hemos querido continuar con la segunda edición del Sant Sebastià Literari, un acto reivindicativo y festivo que demuestra que no solo nosotros rechazamos el bilingüismo en los premios", quiso remarcar Miquel Bezares, de la AELC. Así las cosas, los autores de una lista que comienza con Helena Alvarado y acaba con Antoni Vidal Ferrando ofrecerán una lectura continua de textos literarios al tiempo que se celebran los premios, demostrando así "que el mundo literario se encuentra en Can Alcover y no en la gala".

"Los Ciutat de Palma eran para los escritores en lengua catalana una parte importantísima, un signo de prestigio que abría las puertas al mundo editorial", afirmaba Mateu. Los premios actuales son, sin embargo, unos galardones que "han perdido su esencia" y se han convertido en "coloniales y provincianos", añadía.

Por su parte, Pau Vadell, del Pen català, denunció las agresiones de las instituciones contra las raíces y la cultura y pidió "diálogo" con los autores, además de un talante más democrático por parte del Ayuntamiento y del Consell.

Mateu apuntó también el previsible fracaso de los premios de 2013, marcados por la escasa participación y la poca promoción que se le ha dado a los actuales ganadores. En su opinión, el Consistorio ha mostrado "poca sensibilidad cultural" y "nula voluntad de negociación" con el sector.