Las excavaciones arqueológicas del mayor poblado islámico de la isla deberán contar con apoyo económico de instituciones privadas. El Consell de Mallorca que preside Maria Salom no pudo "comprometerse" ayer a dar financiación pública a los estudios que llevan a cabo un grupo de arqueólogos encabezados por Jaume Deyà.

Maria Salom, junto con otros miembros de su gobierno, visitaron ayer el casal de Can Xoroi (en Fornalutx) donde el equipo de investigadores está llevando a cabo las tareas de análisis, catalogación y ubicación de las piezas que han sido rescatadas durante el trabajo realizado el verano pasado. Las excavaciones se paralizaron hace unas semanas debido al aumento del nivel de las aguas del embalse del Gorg Blau, que actualmente cubren el yacimiento de Almallutx.

En su visita al laboratorio, Salom dijo que buscará financiación, "a pesar de que el momento económico actual es difícil" con el fin de "preservar, mantener y analizar científicamente este yacimiento y recuperar una parte de nuestro pasado y nuestra historia". Sin embargo, la presidenta dejó la puerta abierta a que sean organismos privados los que asuman los costes de las excavaciones ante las limitaciones presupuestarias que tiene el Consell que preside.

Hasta la fecha la institución insular ha colaborado en este proyecto con la aportación de técnicos del departamento de Patrimonio. Además, el Consell colaboró en septiembre, junto con la Sociedad Arqueológica Luliana, en la organización de las Jornadas de Arqueología de Balears, a las que se presentó dicho proyecto.

El más importante de Mallorca

El yacimiento arqueológico de Almallutx es el más importante jamás descubierto en Mallorca. Se estima que ocupa una extensión de 60.000 metros cuadrados (el equivalente a 7 campos de fútbol) de lo que fue un pueblo islámico que incluso tuvo su propia mezquita. En él se han localizado restos arquitectónicos que conformarían un gran pueblo, con un amplio entramado de calles y de casas con patios centrales, un templo y dos cementerios musulmanes, además de un importante número de piezas por analizar.