Siendo Balears una de las comunidades autónomas con la tasa más alta de denuncias, a nivel nacional, por casos de violencia de género en 2011, surgen preocupaciones sobre si la actual situación económica puede llegar a incrementar el número de maltratos. Sin embargo, para Margalida Serra, psicóloga clínica experta en violencia de género y terapeuta de las oficinas de ayuda a víctimas de delito de Palma durante 2008, "no hay que confundir" lo que puede ser un "hecho anecdótico" de lo que sería un abuso machista y continuado hacia la pareja.

"Se ha intentado buscar muchas causas que justifiquen estos ataques aunque, en mi opinión, hay que ir con cuidado para no confundir las situaciones", advierte. Serra explica que un momento económico como el actual han aumentado las riñas entre parejas e incluso, "dependiendo del patrón de personalidad", se han dado casos de comportamientos agresivos. "Pero eso no significa que estemos ante un caso de violencia de género", añade.

La violencia de género implica un desprecio hacia la otra persona. Frases como "es que no vales para nada", "eres una inútil" o "sin mí no sería nada" son forzosamente escuchadas en los citados casos. Además, suele llevar consigo un control de todos con los que la otra persona pretende interactuar. "Se controla el teléfono, las amistades e incluso se chantajea para no ver a la familia con un "si vas yo no voy". Pero "no tiene nada que ver con la crisis", advierte. Lo que sí reconoce es que "no ayuda nada" que las cosas no vayan bien. "Un hombre que maltrata a su mujer puede ponerse más nervioso ante esta tesitura, pero lo hará porque él es así, no por la crisis", insiste.

Por ello, la experta aconseja no alarmarse ante una "discusión que termina mal, porque no la hayamos sabido controlar". Siempre entendida como una trifulca que no conlleve agresión. l.v. palma