­El Conservatori Superior de la comunidad tiene la intención de suprimir la especialidad de Instruments de la música tradicional i popular de les Illes Balears, una decisión que preocupa a los alumnos más aún cuando se trata de una materia que no está homologada en un plan de estudios en el centro.

El escaso número de alumnos que cursa esta especialidad, cuatro en el segundo y último curso, lo que supone más profesores que estudiantes; y la falta de dinero por parte de la conselleria d´Educació i Cultura son los argumentos que se esgrimen desde el Conservatori Superior.

La especialidad de música tradicional y popular se imparte en el conservatorio desde hace más de una década y consta de dos cursos. Tal y como está gestionada desde el centro de la calle de Alfons ´El Magnanim´, los alumnos encuentran muchos obstáculos, sobre todo, en horarios, para poder aprobar todas las asignaturas en solo dos años. "En los más de diez años que lleva impartiéndose nadie lo ha hecho", asegura un alumno que prefiere quedar en el anonimato y que también se queja del alto coste de las matrículas, más de dos mil euros.

"Nos han aconsejado que nos matriculemos este año de aquellas asignaturas que tengamos pendientes porque todo parece indicar que la especialidad de música tradicional desaparecerá", afirma el citado alumno.

Los estudiantes también están molestos con el hecho de que la única utilidad del título de esta especialidad sea la propia formación y no reciba el mismo tratamiento que otras especialidades.