La bossa, la samba, la rumba y, en especial, la música mediterránea salpican el universo de Jaume Tugores, guitarrista y compositor que, en su último viaje sonoro, ha decidido recalar en Italia y su cine. El so italià al cinema es la denominación de su nuevo espectáculo, catorce canciones instrumentales, adaptaciones de Nino Rota, Ennio Morricone y Nicola Piovani, más dos temas propios.

"Son canciones que han creado un sonido muy mágico que me ha influenciado mucho en mi manera de componer a lo largo de toda mi carrera", se sincera Tugores, músico nacido en Palma que ya en su infancia fue cautivado por la música de bandas sonoras, sobre todo por las del maestro Morricone. "Es una atracción que siento desde pequeño. A mi padre siempre le pedía los casetes de los spaghetti western", recuerda con una sonrisa.

El origen de este trabajo está en un encargo, para un festival en Sevilla que por falta de presupuesto quedó en nada. Él sí hizo los deberes y los guardó en el cajón. Hasta hace "unos días", cuando el musicólogo Pere Estelrich, colaborador de DIARIO de MALLORCA, le invitó a su programa en IB3 Ràdio y, al enterarse de la existencia de ese material inédito, le animó a ponerlo sobre un escenario.

Ayer se pudo escuchar en Portocolom, en el Centre Cívic, con Biel Fiol al violonchelo y Tugores a la guitarra acústica y eléctrica, lo que supone una novedad. "Recuperé la guitarra eléctrica para acompañar a Marcel Cranc, así que estoy en forma con ese instrumento, por cierto, muy presente en los westerns de Rota y Morricone", señala.

Pero la actuación más esperada es la del 27 de julio, en Es Born, dentro de la programación del festival Cançons de la Mediterrània. "Me hubiera gustado presentarme con un cuarteto, con contrabajo, pero son tiempos de recortes, así que lo haré con un trío", adelanta Tugores, quien estará acompañado de Biel Fiol y, en las flautas y saxos altos y soprano, por Jordi Montserrat. "Ya estuve en Cançons en 1999, con Jaume Compte; y en 2001, presentando mi primer disco, Anche lui è qui. Siempre ha sido un festival muy auténtico que ha permitido al público mallorquín descubrir a músicos muy interesantes", asegura.

Las dos nuevas canciones compuestas por Tugores que entran en este proyecto formaron parte de dos documentales (La ciutat esvaïda y Mar i Terra) y reconocen coincidencias con la música italiana de Rota, Morricone y Piovani. "Conectan por la melodía, por sus largos desarrollos, que van de tonos mayores a menores, logrando un aire nostálgico y melancólico que a mí, insisto, me tiene fascinado. Si tuviera que poner un sonido a la magia, sería éste", subraya.