Feliz Navidad a todos porque hoy es un día perfecto. Es Navidad en la Nata y en todas partes así que no teman a nada ni a nadie. Tampoco a los excesos alimenticios. Es más, foméntenlos, todo lo que puedan o quieran. Disfruten lo que dure la fiesta y relájense todo lo que puedan mientras leen estas líneas escritas a modo de inmenso tarjetón personalizado y dirigido a cada uno de ustedes.La foto que abre la Nata de hoy no puede ser más apropiada. Las señoras estupendas que aparecen son las protagonistas del calendario de 2012 que Poledance Mallorca presentó en el Hard Rock Café de Palma. Las veinticinco alumnas crearon figuras ideales con un look específico para cada mes del año y fueron inmortalizadas por el fotógrafo José Luís Martret en unas imágenes que encantaron a los más de doscientos asistentes a la fiesta de presentación que además pudieron disfrutar de exhibiciones de Flirtdance y Poledance y del magnífico equipo de animación de Sinto Llobera de HRC y Show Palma. Se preguntarán que es el Flirtdance, lógico. Pues es una nueva forma de bailar, hacer ejercicio y trabajo cardiovascular a través de coreografías sencillas que desarrollan la sensualidad que toda mujer lleva dentro. Está causando furor en todo el mundo, es lo más, por eso lo traigo a estas natas navideñas hipercalóricas. Apúntense tras las fiestas y el año nuevo será distinto. Acabarán estupendísimas y mas sexys si así lo desean.

Marketa Kratochvilova y Jordi Riba crearon hace poco más de un año Polendance con solo seis alumnas y ya son más de noventa las chicas que reciben clases en las que aprenden a mostrarse con una actitud desenfadada y desinhibida. Es lo que deseamos todos. Empezar el año con una nueva actitud mucho más relajada. Ayudan las buenas noticias. Por ejemplo que se inauguren nuevos negocios casi a diario es una muy buena noticia. Ahí van algunos ejemplos, solo algunos. Matteo Zambarbieri y Dora Anunciatta estuvieron en Palma para inaugurar dos nuevas tiendas Yamamay y Carpisa pertenecientes al Holding Pianoforte, un grupo con más de diez años de experiencia y más de mil establecimientos en todo el mundo. Yamamay es una firma de lencería y baño italiana, ya la tienen en Jaume II. Un interiorismo diseñado hasta el último detalle con elegancia y el rojo de la marca con maniquíes suspendidos no pasarán inadvertidos. Carpisa, líder en el mercado italiano de bolsos maletas y accesorios esta en Jaume III y destaca por el sorprendente precio-calidad de sus artículos, ideales para regalos. También los de última hora. Estas fechas son proclives al regalo desmedido pero también al olvido impagable. El sábado pasado, día de la inauguración del nuevo espacio de más de setenta metros cuadrados sorprendía agradablemente ver a las clientas con cara de ansiedad satisfecha ante la oferta inmensa de esta cueva accesible de Alí Baba, repleta de apetitosos autoregalos. Los cinturones para hombre son sencillamente divinos. Lo comprobé personalmente y frente a ellos quiso fotografiarse Matteo.

Más inauguraciones de lujo en épocas necesitadas de el. La pareja formada por Eugen Rüeg y Fabio Colmban sorprendió gratísimamente a sus clientes y amigos inaugurando nueva tienda de decoración en la Calle Pelaires. Odore e Colore, así se llama, coloniza esta esquina de Palma tras un éxito rotundo en el Port d´Andratx lo que ha animado a sus propietarios a continuar con la aventura. Encantadores y grandes amigos de otra pareja ideal donde las haya, Ramón Servalls y Tonina Bestard, fueron recibiendo entre aromas navideños, canapés y copas a una multitud variopinta y cosmopolita que venía a desearles lo mejor desde distintos puntos de la isla. No faltó Marcel Remus, como siempre lleno de energía y ganas comentando su experiencia televisiva en Alemania en la que vende la mejor Mallorca, según el. Comentó que ya ha recibido las invitaciones para asistir a la próxima gala de los Oscar así que cuando se produzca el gran evento se lo contaremos en primicia. Estoy por pedirle que me lleve con él, así se lo contaríamos mejor. Me encantó ver en la vernissage a Felisa López Espinosa de Kling, una de mis vip favoritas. Sus ojos, de un azul intenso, avellanados e inmensos, llenan, acaparan. Su look, siempre perfecto y rompedor, vanguardista, da a la vida palmesana un touch impagable que algún día habrá que valorar en su justa medida ¡Cuánto sabe de moda esta mujer de nacionalidad indefinible! La personalidad de muchos de los que aquí habitan se ha convertido, afortunadamente, en eso, en indefinible. Necesitamos un buscador que nos reubique. O flamenquito del bueno. Ya les contaré.

Antes me detengo un momento en una noche excepcional en la casa de Binissalem del abogado Miquel Capellà, un magnifico gourmet por cierto, donde se produjo un combate culinario de altura entre el cocinero mallorquín Andreu Genestra García y el propio anfitrión que se saldó en tablas y una victoria para el jovencísimo chef mallorquín, capaz de sorprender con cada plato, con cada sabor, con cada aroma basados en una cocina tradicional, puede que milenaria y de esta tierra, reinterpretada, huyendo de la sofisticada y zen comida más que servida en experimentales restaurantes que han cumplido su ciclo, maravillosamente, pero superados. Ahora vamos a otra cosa, a las esencias de nuestra cultura culinaria que es mucha, potentísima y que Andreu pone en valor. Además, a partir de febrero comienza una nueva aventura que ya les contaremos detalladamente en el momento oportuno, aunque ya puedo adelantarles que se trata de una apuesta refinada que no dejará indiferente a nadie con sensibilidad. Oferta de lujo es lo que necesitamos, con Andreu la tendremos, se lo aseguro.

Encantó también la maestría del maitre de Aquelarre, casi nada, Roberto Mosquera, impresionado con la alta calidad de los caldos y licores que tuvo que servir, provenientes de las bodegas de la casa, un espacio magníficamente conducido, con gracia y sin imposturas por su propietaria, la estupenda Carme Ruiz, un torrente de vitalidad y energía que contagia, perfecto para alegrar la vida de muchos que ahora lo necesitamos más que nunca. Con gentes como Miquel y Carme, y padres como el de Andreu, Andreu Genestra Daviu, apoyando con entusiasmo la vocación del hijo el mundo es mucho mejor, infinitamente más interesante de lo que nos cuentan. En la mesa, compartiendo sabores y anécdotas, experiencias y olores el relaciones publicas Javier Escobar, plenamente integrado en la vida mallorquina, Toni Pons de Disset Consultores, Matias Llabrés y su esposa Heinke Genshow, experta en turismo a la que es un placer escuchar en su sabiduría, Dominik von Stauffenberg y un servidor que, por si les sirve, alucinó con el postre, una verdadera escultura de chocolates amargos, azúcares algodonados y maderas mallorquinas que algún dia serán comestibles en las mesas más elegantes. De momento lo son en esta Mi Navidad, que no es poco porque la competencia esta siendo enorme. Comencé en noviembre y sigo y no paro hasta san Sebastián como mínimo. Me gana Kettylin Magnusson.

El club SPM celebró su primera cena de Navidad como tal en el Sunset Club con una velada glamurosísima en la que brilló la lentejuela más que nunca. Y el taconazo, el escote y la fiesta a pesar de las bajas temperaturas. Las mujeres todo lo pueden. Esta vez acompañadas de sus parejas, claro. Si no que se lo digan a Mariana Chacón, véanla en la foto magníficamente acompañada celebrando el ultimo after work del año organizado por abc Mallorca en el hotel Hospes Maricel, un lugar perfecto para comenzar con buen humor el fin de semana, o la post navidad. Está más de moda que nunca, no se lo pierdan. María del Mar Soler, su directora, les atenderá perfectamente, y si no su equipo, son fantásticos. Tan elegantes.

Otro hotel emblemático, el Puro, celebró también su gran noche prenavideña reuniendo a lo mas de entre los mas para agradecer a colaboradores y agencias de turismo y eventos el buen año que han pasado juntos. Un año importante, de reformas y mejoras, en el Beach y en el de Palma que ha incorporado un nuevo Spa Urbano que es una delicia y un ala privada que es un primor. No faltaron el director general de Puro Jean Paul Dantil, el director del hotel Sven Rasch, Luisa Catalán, Oscar Royo, director de eventos e Ivan Lorger, que fueron los encargados de organizar la fiesta en la que se sirvieron cócteles, vinos de selección Puro y cavas, además de pequeñas delicias glamurosisimas que engancharon el paladar de muchos.

Celebrar las fiestas en este ambiente marca la diferencia aunque para regalo diferente el que recibieron los presos de la cárcel y de manos de su director Manuel Avilés. Voy al flamenco que antes les comentaba porque el embrujo junto a la magia del blues, el encanto de la guitarra y la voz aguardientosa, del quejío con duende, de la fusión de músicas distintas entraron en la cárcel de la mano de Raimundo Amador que dio un concierto memorable acompañado de Lin Cortés, otro fenómeno. Los presos vibraron, dejaron de respirar incluso cuando sonó la guitarra de Raimundo. Se paró el mundo. Llegó la verdadera Navidad. Un nuevo logro del director Avilés que no sabemos como hace para traer a una estrella tras otra sin que le cuesto un euro a las arcas del Estado. Todos quedaron extasiados, incluso los invitados. Allí estaban Mar Soler, juez de Vigilancia, Rosa Cosmeli, fiscal, Elena Lillo, Olga Vicario, Esther Domene y muchas juezas más, todas divinas, sintiendo la magia, junto a Fernando Gilet y la estupenda Carmen Lliteras, Directora de Relaciones Institucionales del Govern. En su discurso de presentación, Avilés insistió en lo de regalo para los oficialmente malos que debían ser vistos como hombres con ganas de reintegrarse en la sociedad y sorprendió con una frase inquietante: "No diréis que no me despido con un concierto por todo lo alto". ¿Se va el director de la cárcel de Palma? Casi casi puedo asegurar que sí, y que no es por motivos políticos o por presiones incómodas. Es por algo mucho más prosaico pero que pertenece a la intimidad más íntima y que de ser desvelado rompería todavía más el corazón de los que no se imaginan Palma sin un hombre como Avilés. En los pocos años que lleva entre nosotros ha aportado tanto que su huella será imborrable. Hay quien dice que está haciendo lo imposible para quedarse. Ya veremos. De momento feliz Año Nuevo Manuel. No nos des disgustos . Qué serían estas Natas sin ti que las has hecho llegar a lo más hondo y oscuro de la sociedad. Desde lo más alto. Lo más alto y lo más bajo colocados al mismo nivel, compartiendo foto y espacio. Dignificándonos a todos.

En este christmas que hoy les mando no podía faltar el arte, siempre presente en estas páginas dominicales llenas de color. El artista Antonio Paucar realizó una extraordinaria performance en la galería Maior de Palma con el título ´Mapa vascular´. La exposición La circulación del pensamiento de la que forma parte sigue expuesta, no se la pierdan. En la inauguración estaba Carlos Jover que al día siguiente presentaba su libro de poemas de juventud en la galería de Xavier Fiol. Estaba exultante el escritor, tenía motivo. Sacaba del cajón palabras jóvenes para compartirlas irremediablemente con todos. Me quedo con una frase que define todas las juventudes, incluso la mia, "El desierto de mis pasiones es un jardín quemado". Ahí queda eso. En la presentación del poemario, multitudes rodeándole y muchas caras conocidas, Fede Pinya y Patricia Estrada, Eva y Amir Shakouri, Jero Martínez, Bernat Rabassa, Fran Reus, Georgina Sas, Gudy Moragues, Pilar Ribal, Pau Waelder, Fernando Gómez de la Cuesta, Neus Cortés, Cristina Ros, Nieves Barber, me ha encantado el Belén de Albert Pinya, no veo donde puede haber escándalo en algo tan humano, Gaspar Sabater, Guillermo Rubí, Santiago Villanueva, Oscar Florit, Xisco Bonnin, Ñaco Fabré, Guillem Nadal, Amador, Pedro Vidal, Katharina Pfeil, Astrid Colomar, Joan Soler, Velcha Velchev, Mario Legorburu, Jaime Llinás, Antonia Corró y Tomás Qués, Juan Planas, Diego Sabiote, Roman Piña Valls y Román Piña Oms. Sigo o me paro. Me contengo. Solo para contarles el inmenso honor, el regalo de poder conocer a Anna Ferrer, la viuda de Vicente Ferrer, el santo del siglo XXI para muchos, a la que pude ver en el restaurante La Cuchara del Paseo Mallorca regentado ahora por Bernardo Marqués.Ha querido venir al centro de Palma desde Establiments para hacernos disfrutar con su amabilidad y sobre todo con su cocina. Sus arroces son verdaderamente espléndidos. Compartidos con grandes como Pepe Oliver, Anna, o la delegada de la Fundación Vicente Ferrer en Balears, Isabel Pizà.

Acabó compartiendo una felicitación de Navidad con todos ustedes, Tummy y Olga Bestard desde la Gran Muralla China y Penélope Picornell frente a su árbol de Navidad del Capuccino de Palmanova. Son perfectos para ilustrar este christmas optimista y alegre que no se despega de la realidad, nunca, aunque a veces no lo parezca. Feliz Navidad a todos.