Finalmente, Jappeloup tiene pista libre. Las negociaciones de última hora entre la productora francesa y el Institut de l´Esport Hípic de Mallorca han llegado a buen puerto y habrá rodaje. Aunque no ha sido fácil. "Al final hemos logrado un acuerdo que nos satisface a todos: a los conductores de trotones, a los responsables franceses de la cinta y al Consell. Va a ser una muy buena publicidad de la isla", subrayó ayer Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission, durante la firma del contrato por el que la institución insular cede las instalaciones para la grabación.

Desde principios de agosto, la productora gala Acajou Films había confirmado que Son Pardo se convertiría en uno de los escenarios principales de rodaje de la que será la película más cara de Francia en 2012. El hipódromo palmesano era el que más se asemejaba al de Santa Anita, escenario de las pruebas de salto durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84. "El equipo de producción galo lo tuvo muy claro tras visitarlo. El paisaje era muy parecido y apenas habría que hacer un esfuerzo de escenografía y decorados", explicó Fernando Victoria de Lecea Echebarria, el productor español de Jappeloup.

En un principio no parecía que hubiese muchos obstáculos para la filmación de la película dirigida por Christian Duguay. Tan sólo se sabía de la indignación manifestada por algunos usuarios de Son Pardo a causa de la ocupación total de la pista por parte del equipo de la cinta. Pero tras conocerse que el Estadio de la Cartuja de Sevilla, otra de las localizaciones de la cinta, iba a ser la sede de la final de la Copa Davis de tenis, todo el plan de grabación se vino abajo. Había que retrasar las fechas, lo que ocasionaba que el rodaje se solaparía con los entrenamientos necesarios para que los trotones estuvieran preparados de cara a las carreras PMU (Pari Mutuel Urban), que se celebran a finales de diciembre en Son Pardo.

El esfuerzo de la Mallorca Film Commission, el interés del Consell en dar publicidad a la isla y la contraprestación que dará la productora gala a cambio de la cesión de las instalaciones durante unos días han acabado de convencer al presidente de l´Institut Hípic de Mallorca, Nicolau Gómez. "En total harán una inversión de casi cien mil euros (92.984 €) en mejorar la pista. Una cifra inasumible para nosotros en estos tiempos de crisis", argumentó. Esa renovación consiste en poner nueva arena de sílice, unas 900 toneladas transportadas a Palma en barcos, que garantizarán la disputa de carreras con todo tipo de condiciones meteorológicas. "Se han comprometido a que el 13 de noviembre todo estará a punto para poder entrenar", añadió Gómez. Mientras tanto, las carreras previstas en el hipódromo durante los días de rodaje se celebrarán en Manacor.

Pero los beneficios irán más allá. Las dos semanas de rodaje -que arrancará el próximo viernes 4 en Son Pardo y que se prolongarán hasta el sábado 19 de noviembre en otras dos localizaciones: el Coliseo Balear y un apartamento en Alcúdia- dejarán en la isla en torno al millón de euros entre gastos de alojamiento (2.000 noches de hotel), desplazamientos y otras partidas. Además, se ha contratado a personal de producción de la isla, en torno a 50 personas, y casi dos mil baleares harán de extras. El casting, por cierto, está gestionado por la empresa Adecco y busca figurantes de todas nacionalidades.

Basada en hechos reales

Hasta la isla se desplazarán los actores franceses Guillaume Canet (La playa), Daniel Auteuil (La chica del puente, El juego de los idiotas) y Marina Hands para contar una historia humana, basada en hechos reales. La trama gira en torno a cómo el jinete Pierre Durand (que también visitará Mallorca) consiguió que su caballo superara una grave lesión y se proclamara campeón de salto de obstáculos en 1988, en Seúl.

Jappeloup se estrenará en distintos festivales a partir de 2013.