28 de octubre de 2011
28.10.2011
Salud

Medicarse antes de dormir reduce los accidentes cardiovasculares

Un estudio de la Universidad de Vigo revela que los fármacos contra la hipertensión lo consiguen en un 69%

28.10.2011 | 22:32
Un estudio dirigido por el catedrático de la Universidad de Vigo Ramón Hermida revela que las personas con hipertensión ven reducidos hasta en un 69% los riesgos de sufrir accidentes cardiovasculares si se toman la medicación antes de irse a la cama en vez de a primeras horas de la mañana.

Hermida, del Laboratorio de Bioingeniería y Cronobiología de la universidad viguesa, explica que en función de la hora en que se toma la medicación se pueden reducir entre un 63% y un 69% las probabilidades de padecer un ataque al corazón, un ictus o una lesión cerebrovascular, según una nota de la institución académica.

La primera cifra, la del 63%, corresponde a la población hipertensa en general, y la del 69%, a los pacientes con enfermedades renales.

Es la primera vez que se documenta un beneficio terapéutico con solo cambiar la rutina al paciente, incluso a veces reduciéndole la dosis de medicamentos, "lo que implicaría además un ahorro en el gasto farmacéutico", significa el director del estudio, que ha realizado un seguimiento durante cinco años a 3.344 personas con hipertensión.

Según informa la Universidad de Vigo, esta investigación acaba de ser publicada por el "Journal of American Society of Nephrology" y ha suscitado el interés en la comunidad científica de países como Estados Unidos, Alemania, Noruega, Canadá o Brasil.

Ya el pasado mes de septiembre, otra publicación de referencia, el "Journal of the American College of Cardiology", publicó las conclusiones del estudio y le dedicó editoriales por los "importantes cambios que puede provocar en el tratamiento de la hipertensión".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine