La toma de "decisiones valientes" aunque sean "impopulares y molestas" para "salir de esta crisis tan profunda" fue defendida ayer por el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien pronunció el discurso en nombre de los empresarios que patrocinan los Premios Jaime I de Ciencia e Investigación 2011, durante el acto de entrega a los seis galardonados celebrado ayer en La Lonja de Valencia.

En la ceremonia, presidida por la Reina Sofía, el empresario valenciano cuestionó el "entorno sobreprotegido y poco productivo" que ha vivido la sociedad en los últimos años y alentó a "un cambio de modelo mental y de valores que pase de la cultura del maná a la cultura del esfuerzo y el trabajo".

La XXII edición de los Premios Rey Jaime I volvió a contar con el apoyo de la Familia Real, en esta ocasión con la presencia de Doña Sofía que destacó su "respaldo permanente" al "trabajo esforzado, riguroso e innovador" que suponen estos galardones.

En la mesa presidencial la Reina estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Leire Pajín; el jefe del Consell, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, además de los responsables de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Rafael Aznar y Santiago Grisolía. Decenas de personas de los ámbitos universitario, político, científico, empresarial, militar y cultural asistieron al acto.

El presidente de la Generalitat, que aprovechó la ocasión para anunciar que "hoy el Corredor Mediterráneo comienza a ser una realidad", destacó que los políticos "tienen mucho que aprender" de los científicos en "sacrificio, creatividad y vocación".

Fabra recordó que "los recursos económicos son aun más limitados en el momento actual" por lo que las autonomías "no podemos dispersar nuestros esfuerzos". Así, abogó por "una imprescindible política de Estado" que refuerce la coordinación en España "en igualdad de condiciones para todas las comunidades y que optimice cada euro que destinamos a la ciencia y a la innovación".

La ministra de Sanidad indicó que "en un contexto de dificultad salen a la luz las debilidades de nuestro modelo productivo, pero incentivando la actividad investigadora saldremos más competitivos y reforzados en los mercados internacionales". Leire Pajín apuntó a que "algunos de los presentes, en algún momento habrá recibido apoyo o una beca" por lo que se debe seguir apoyando esa línea porque al final da sus frutos y revierten a la sociedad".

En representación de los patrocinadores habló Juan Roig: "Nos hemos equivocado y estamos tardando en adaptarnos porque el cambio no espera", dijo Roig, quien abogó por "salir de la zona de la comodidad en la que estamos instalados" y porque "reconozcamos que el nivel de vida actual dependerá de lo que produzcamos".

En opinión del presidente de Mercadona, es "necesario dejar de hacer aquello que no añada valor. Tenemos que conseguir hacer más con menos y aprovechar el esfuerzo y capacidades. Estoy a favor del Estado del bienestar pero no del Estado del derroche" afirmó.