Tras salir del baño con la camiseta que lleva el logo corporativo recién puesta, va corriendo detrás del fotógrafo. Posa como le piden y vuelve a la mesa con una sonrisa que no perderá en toda la entrevista. Viste vaqueros y botas deportivas. Cuando la contrataron le dijeron que "no era buena en acrobacias, ni en baile, ni destacaba en música" pero les gustó su "energía, que ya mejoraría en el resto", dice Silvia Garcías De Ves, la mallorquina que ahora coordina la gira Momentum 2.0 de Mayumaná y con la que actuará por primera vez en su tierra natal, del 2 al 6 de noviembre en el Auditòrium de Palma.

—Tan mal no lo haría, ¿cómo empezó su historia con el baile?

—De pequeña, para mi cumpleaños organizaba funciones con mis primos, les mandaba a todos, incluso a los mayores y luego las representábamos para el resto de familiares. Creo que lo llevaba en la sangre. Estudié Educación Física en Lleida y cuando acabé los estudios trabajé en un espectáculo acuático en Terra Mítica. Siempre he combinado la parte deportiva con la artística. He hecho cursos de flamenco, de técnicas de circo, danza africana, contemporánea...

—¿Qué hace una mallorquina en un grupo de danza de Israel?

—Fui con un amigo a ver una función de Mayumaná en Barcelona y salí con ganas de comerme el mundo, pero ahí se quedó. Cinco años después, en 2006, me enteré de que hacían audiciones en Madrid, me presenté y aquí estamos.

—Con Momentum, paran el tiempo, ¿cómo se traduce eso en el escenario?

—La clave está en la sincronización. A veces la música marca el movimiento o al revés, a raíz del movimiento surge la música.

—¿Qué diferencias hay entre esta versión 2.0 y la original de 2008, estrenada en Madrid?

—Vamos más allá de la percusión. Ha habido dos grandes cambios. Con uno incorporamos una banda entera con guitarras, canto e incluso el agua sirve de instrumento. Y con el otro, añadimos la tecnología, que está al servicio de las videoproyecciones, el montaje y deunos relojes (gigantes) que marcan el ritmo.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca

Momentum 2.0 de Mayumaná

Lugar: Auditòrium de Palma, Passeig Marítim, número 18, 07014.

Días de espectáculo: Del 2 al 6 de noviembre de 2011. Horario: 21.00 horas. Precio: 38,14 euros.