Seguimos en temporada alta. Aunque ya hace semanas que la estación otoñal debería haber entrado en nuestras vidas las temperaturas y el sol, más limpio y brillante que en plena canícula de agosto y la presencia en Mallorca de multitud de caras y nombres habituales del periodo vacacional, y una agitación impropia pero muy apropiada para estas fechas, acortando la distancia que nos separa de la Navidad, a modo de regalo inesperado. Un extra que alegra los bolsillos y sanea las cuentas, de algunos. A otro no nos deja descansar. Que siga así.

Parece ser que Alfonso Cortina y Elena Cué siguen disfrutando de su casa maravillosa mallorquina, el actorazo inglés Colm Meaney se pasea por Palma relajado y veraniegamente vestido mientras se refresca en la terraza del Nicolás, convertida en un escenario perfecto para los almuerzos más glamurosos de la sociedad cool de la isla. Tanto, no exagero, que de una sentada, cámara en mano, servidor podría escribir varias crónicas, contando lo que ve y lo que siente observando, como a la bellísima Rocío Carmona almorzando con un grupo de divertidísimas amigas o a dos damas muy conocidas y muy elegantes de la sociedad sentadas ante dos deliciosas ensaladas acompañadas de vino blanco, helado, mientras comentan las maravillas que hace el doctor Christian Chams en sus rostros llenos de luz y de sol. En otra mesa Javier Escobar se explaya detallando el encuentro que mañana lunes ¡17 de octubre! tendrá lugar en el CaixaForum Gran Hotel que va a reunir a un buen puñado de cabezas pensantes e internacionalmente muy prestigiosas, empresarios y directivos, que van a debatir y conferenciar durante una jornada en el Foro Palma 2011 sobre los grandes retos de comunicación para un nuevo mundo. La campaña de comunicación ha sido perfecta, como no podía ser de otra manera tratándose de quien se trata. Mañana, desde primera hora, lo mejorcito de Palma estará ahí para aprovechar una época de cambios, algo muy inteligente, aunque lo que en realidad estamos viviendo un cambio de época. Se lo contaremos la semana que viene, al detalle, porque ver a Palma convertida en centro del pensamiento más vanguardista es tan glamuroso, además el fórum coincide con la estancia de Francesca Thyssen Bornemisza de Gascón, la única hija del barón Heini Thyssen que inauguró el viernes en Es Baluard la exposición Los Carpinteros, obras de su colección de Arte Contemporáneo, una de las más prestigiosas del mundo. Francesca, conocida en familia como Chese, es mucha Francesca. De juventud gamberra y divertida, muy alejada de un presente aparentemente relajado que la ha convertido para los monárquicos del mundo, que todavía son muchos, aunque no lo crean, en emperatriz de Austria y reina de Hungría. Un papel que ejerce a la perfección a pesar de su sorprendente y sin embargo largo matrimonio con el hijo mayor de Otto de Habsburgo, uno de los ciudadanos europeos más importantes del siglo XX, lo vivió en primera persona, sin descuidar sus inquietudes culturales y políticas, casi como su nuera, con un pie en el siglo XIX y el otro en el que viene, el que muchos ya no viviremos. Ella, Francesca von Habsburg, lo hará desde los libros de historia. En fin, que Su Alteza Imperial y Real, ha venido a dar más luz a este verano inacabable que estamos disfrutando. Mucho.

Algunos, como Pepe Oliver lo disfrutan desde un barco muy distinguido que sale todos los días a navegar. Me entero en una casa muy elegante y discreta que acoge una cena en honor de la archiduquesa y su séquito de ayudantes y artistas cubanos, celebrados por muchas caras de la sociedad y la cultura mallorquina, todavía vestida divinamente de verano. Utilizaremos el entretiempo en diciembre. Sorprendió el nuevo look de Maite Arias, ahora con la melena suelta, leonina y de rubio brillante que la favorece muchísimo ¡Vaya personalidad! Quita el hipo, definitivamente. También se lo contaré detalladamente la semana que viene. Qué ganas. Por eso me estoy adelantando tanto, que quieren que les diga, es un regalo más de este verano que parece que será el último de la modelo de Alcúdia Malena Costa junto al barcelonista Carles Puyol. Han roto, aunque ella afirma que ni confirma ni desmiente una ruptura definitiva, porque las crisis son normales en las parejas. Sobre todo los que ella, con solo veintidós años, elige, ricos y famosos , of course. Está muy muy delgada, quizás demasiado, y muy triste. La seguiremos mimando porque es nuestra a pesar de que los catalanes, tan colonizadores, se la hayan apropiado. Veremos qué pasa con esa pasión tras la ruptura. Dolorosa, tan típica de verano. Y es que, quizás por las altas temperaturas, éste sigue dando muchas sorpresas agradables. A pesar de todo. Por ejemplo, la inauguración del nuevo restaurante Béns d´Avall en el Club de Mar de Palma, el mismo que ha vivido tantos veranos de gloria y que todavía conserva de aquellas épocas doradas ese aire, entre decadente y aristo chic que le hizo mundialmente famoso y que hoy serviría todavía para un vanguardista reportaje de decoración , de las que entusiasman en la redacción de AD. Pero auténtico.

El conocido chef Benet Vicens ha recalado al fin en Palma con un nuevo concepto de Bistro mediterráneo donde recupera la esencia de nuestra comida mas tradicional. La velada de inauguración, un cocktail representativo de lo que se podrá degustar amenizado por Pericàs Jazz Duet, congregó a una multitud de caras conocidas muy bien seleccionadas. No faltó Borja de la Rosa, Presidente del Club de Mar, en las fotos junto a la bellísima Alma López, la joyera Isabel Guarch, cada dia más guapa y estilizada, con el verano en la piel, Miguel Conde, que se prepara para recibir en su hotel maravilloso, Ca´n Cera, a los amantes de las compras exclusivas y es que María Rumeu de Armas y la diseñadora Emma López presentarán su venta privada de prendas de cashmere, pieles y alta bisutería. Serán los días del 20 al 22 de octubre y se sorprenderán con sus propuestas más glamurosas para este invierno. No pueden perdérselo porque será además un gran acontecimiento social.

Vuelvo al Club de Mar. El cocinero Marc Fosh apoyando a su colega y sin embargo amigo, Virgina Quintanilla de Hugo Boss, Gaspar Sabater, presidente del Círculo de Bellas Artes, Elena Munar Chacártegui y la artista Carolina Chacártegui, la estilista Lorena Fernández, con ese aire glamuroso de chica de Park Avenue, neoyorquino,y sin embrago tan nuestra. Leon Aguiló y María Juan de Sentmenat, estupendos como siempre hicieron doblete, como tantos otros.

Esa misma noche y a la misma hora se inauguraba la nueva web de arte conpuntorojo.com de Perico Colom y Marta Garau Escarrer con una exposición, cena y mega fiesta en el Sunset Club de Porto Pí. Fue una noche perfecta inaugurada con unas palabras de apoyo salidas de un maestro entre maestros, el gran Pep Pinya, que quiso resaltar la importancia de iniciativas como esta para que el mercado del arte siga vivo, aunque sea solo un poquito, desde la iniciativa privada y desde la juventud. Esa noche la discoteca y la sala vip se convirtieron en una exótica galería de arte donde las obras de algunos artistas que serán representados a través de la nueva web pudieron acercar su trabajo a un público variopinto pero muy selecto que hizo auténticos descubrimientos, algunos de futuro más que prometedor. De arte, como diría Marcos Ybarra la cena servida en las terrazas del local de la temporada , el que dicen mejor está funcionando, gracias al esfuerzo de sus responsables, entre ellos Juan Carlos Oliver, esforzándose por superar cada día la dificultad añadida que este tiempo nos ha regalado sin que se lo pidiéramos. Entre los invitados muchos y buenos amigos de los fundadores, el arquitecto Guillermo Reynes y el empresario Niku Truyols, que habla con deleite de su faceta de padre y claro, encanta, Natxo Frisuelos, pintor ya consagrado entusiasmado con su fichaje en una importante galería londinense, el interiorista Juan Pablo Mulet, Asunción Garau, Alberto Seguí, que sigue y no para. Se esperaba la presencia de su hermano y su cuñada Patricia Conde pero un compromiso de la artista les impidió asistir, Jaime Colomar. Aquí hago un inciso, la casa que vieron fotografiada la semana pasada en una publicación isleña es mucho más bonita de lo que aparece en las fotos, y mucho más estilosa. Sacar el alma de las casas y de sus habitantes es complicadísimo. Y el alma de Jaime es inmensa. No faltaron Sonia Barceló, Marcos Ferragut Salvà, enfrascado en su trabajo en el Auditorium, prepara una programación de invierno que no habrá que perderse para apoyar sí, a la cultura en mayúsculas. La Cultura es la que primero recibe en épocas como las actuales. Xim Llompart Gual de Torrella, que no se deja ver mucho llegó acompañado de su encantadora novia Clara Brunet, forman una pareja de guapos estupenda, como la que hace su hermana Carmen Llompart Gual de Torrella con el artista Carlos Pietro, de obra todavía sorprendente, majestuosa en tamaño. Pondrá las etiquetas de los nuevos caldos de Macià Batle que se presentarán en las bodegas de Santa Maria el próximo día 3 de noviembre y el 11 expondrá en la tienda Addict de Toni Graig que esa noche pinchaba su música mientras el champany servido por guapos camareros animaba la noche.

No faltaron tampoco los padres de los anfitriones. Niona Reus, la madre de Perico es estupenda, estaba guapísima, acompañada de su marido Xisco Colom y de sus familiares más próximos Margarita Reus y Pep Lluis y Catalina Mora. Una de las mesas más divertidas con la de los padres de Marta, la interiorista María Antonia Escarrer y el piloto Sinto Garau. Marc Alcolea, Deborah Piña, responsable del nuevo proyecto Deborah´s Culinary Island, del que ya les hablaremos, el abogado Tomás Cuart con su esposa Concha Palos, Silvia Colom y su pareja el economista Carlos Laso, la bellísima bióloga Carolina Ferragut, Isabelle Fournet, los directores de cine Rafa Cortés y Angel Galmés, Alicia Grau, muy guapa, Tito Fuster y Oliver Torrents, el periodista Pedro Prieto con su esposa y la regidora de Juventud Esperanza Crespí, son solo algunos de los nombres de una larguísima lista de asistentes a una noche de éxito bendecida por la presencia de los artistas. Fulminante el éxito conseguido por Ian Walder, un joven de 18 años que dará mucho que hablar. Es fantástico. Oriol Angrill Jordà, Alejandro Ysasi, María Morell, Sasai Arrom, Adriana Cerecero, Salva Ginard, Nando Esteva, María Torrens, Philip Wolf, Amadeo Orellana, Martín Garrido, Ernesto Rodríguez, Sandra Christiansen, Christian Karis más alguno que ya hemos nombrado ya pueden vender su obra por el mundo mundial. Que tengan éxito. Todos.

Y para acabar una cena tranquila, amable, deliciosa en casa de Enrique y Rocio Latymer que recibieron a un pequeño grupo de amigos que hicieron que la conversación y las anécdotas de la noche grabaran un recuerdo imborrable entre los asistentes. La actriz británica Jenny Whiffen, encantadora, Magdalena Mesquida, de Manjaría, Julian Baraja, los dos de terra de vins, Tommy Ferragut, idealizando la comida también, Dominik von Stauffenberg, disfrutándola, y un servidor, relajados ante la perspectiva todavía lejana de un invierno que no llega. Afortunadamente para los que disfrutamos de la vida, de la buena vida. Simplemente.

Por cierto, los Latymer en realidad se llaman The honorables Henry y Rocío Money-Coutts, apellido inglés que proviene directamente del Coutts Bank de Londres. Los antepasados de Enrique crearon el banco, donde tiene su dinerito toda la nobleza británica, la Reina Isabel II incluida. Latymer es el título que ostenta el hermano mayor de la familia, pero así les conocemos todos, de siempre y con el se quedarán. Si me dejan, claro. Andan con un nuevo negocio que me apetece contarles. Será la semana que viene si sobrevivo a la portada que me dedica la revista abc Mallorca de Hellen Cummins. Un honor enorme para un verano de regalo.