Las plataformas que aglutinan al Tercer Sector de Acción Social en España, la Plataforma de ONG de Acción Social, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), piden a los partidos políticos que incluyan en sus programas la implantación de un Plan de Apoyo, modernización e impulso de la iniciativa social.

El objetivo de la propuesta es que las entidades que componen el Tercer Sector puedan ocupar la función que les corresponde en la sociedad y contribuir "de un modo más activo" a la salida de la actual crisis económica. Para ello, proponen una Ley del Tercer Sector de Acción Social, porque consideran que el marco actual es "inadecuado", y solicitan que se creen las bases para el desarrollo del diálogo civil, en intercambio constante con el Parlamento mediante la creación de una comisión específica.

El Tercer Sector de Acción Social está integrado en España por unas 29.000 entidades, en las que trabajan más de 500.000 personas remuneradas y cerca de 900.000 voluntarios, que prestan servicios a 8 millones de personas.