07 de octubre de 2011
07.10.2011
ULTIMA HORA
Santamaría y Casado se han reunido en secreto en la sede del PP

´Rodant pel Món´, un viaje con mucha cabeza y algo de corazón

Los ciclistas de Porreres que viajaron en bicicleta tres años resumen su experiencia en el Club del diario

07.10.2011 | 02:53
Eusebi Colomer y Catalina Capellà, los aventureros, en el Club de este diario.
Con los ojos cerrados volverían a emprender la aventura, a pesar de haber tenido que huir de los "peligrosos" perros de Sudamérica, vencido las dificultades idiomáticas y haber atravesado el desierto de Australia "casi sin agua, con mucho calor". Se fueron siendo Catalina Capellà, una profesora de gimnasia, y Eusebi Colomer, un técnico en electrónica y comunicación, y regresaron completamente cambiados. "Es ahora cuando sabemos quiénes somos como personas". La pareja de ciclistas de Porreres que dio la vuelta al mundo en bicicleta en tres años contó ayer su aventura en el Club de Opinión de DIARIO de MALLORCA.
La aventura comenzó en marzo de 2007, cuando este par de aventureros contaron el increíble viaje que pretendían hacer a este periódico. "Nunca imaginamos que lo lograríamos", rememora Colomer. Y no es de extrañar. 32 países, más de 43 mil kilómetros en sus piernas y seis bicicletas después es el bagaje de la experiencia que ayer, decenas de personas pudieron vivir en primera persona gracias a la colaboración de La Caixa, que patrocina la proyección del documental que lleva por nombre el mismo que la aventura, Rodant pel Món. "Lo que pretendemos es que la gente, mayores y jóvenes, conozcan qué es lo que hay fuera de nuestras fronteras, qué otras formas de vivir existen", explicó Joan Ramon Fuertes, director ejecutivo de la entidad bancaria en Balears.
En el documental, de 45 minutos de duración, Eusebi Colomer y Catalina Capellà se acuerdan de la amabilidad de los habitantes de los países más pobres, y también de la dureza de muchas de las excursiones. "Sobre todo hemos aprendido que somos unos privilegiados sólo por el hecho de poder escoger qué ponernos cada día", afirma Colomer. "Hemos tenido que salir fuera para ser conscientes de que realmente estamos perdiendo valores como la familia o la solidaridad", subraya Capellà.
Más de 15 horas de filmación, cincuenta mil fotografías y una entrevista personal conforman una película que sorprende por la belleza de los paisajes, desde Argentina a Canadá, pasando por Vietnam, México y otras tantas ciudades, y por la naturalidad de sus gentes. Documental en el que también hay tiempo para las risas: no deja de sorprender que en países asiáticos, Eusebi fuera capaz de pedir comida en mallorquín. "Al final te hacías entender".
Rodant pel Món, que emprende ahora su tercera fase, la de la divulgación, puede que sea solo el comienzo de algo más. Lo que sí está claro es que fue un viaje donde la cabeza tuvo mucha más importancia que el corazón. "Al contrario no lo hubiéramos superado".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine