­El portavoz del grupo del PSM-IV-EM en el Consell de Mallorca, Joan Font, ha calificado la rebaja de un 7% de las subvenciones nominativas del área de Cultura que prevé realizar el equipo de gobierno insular para poder saldar la deuda del Teatro Principal de Palma como "el golpe de Estado más fuerte contra la cultura de Mallorca y los mallorquines".

Font ha explicado que su Grupo presentará, en el pleno del Consell que se celebrará este jueves, una moción sobre el Teatro Principal. En ella, los nacionalistas proponen que se mantenga el Circuito de Artes Escénicas de Mallorca, la Temporada de Ópera y las ayudas a la producción teatral previstas y ya convocadas para el año 2011.

El portavoz insular del PSM-IV-EM asegura que la partida de 1,3 millones de euros que se adeudan por las obras del Teatro Principal puede pagarse sin necesidad de eliminar ayudas públicas a las entidades culturales. Font critica, además, que el equipo de gobierno de Maria Salom (PP) actúa "con nocturnidad y alevosía", puesto que no ha notificado aún a las entidades que no podrán disponer de las subvenciones, a pesar de que ya hayan realizado gastos.

El presidente de la OCB, Jaume Mateu añadió, en consonancia con lo dicho por el PSM, que si la rebaja se llega a materializar, " es vergonzosa ya que por pagar una multa se va a penalizar a toda a la actividad cultural".