El jesuita mallorquín Bartomeu Melià recibió ayer de manos del príncipe de Asturias el Premio Bartolomé de las Casas por su entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia, y por su labor como defensor de la lengua guaraní.

Nacido en Porreres en 1932, Melià se trasladó a Paraguay donde empezó a interesarse por la cultura de este pueblo que habita la zona transfronteriza de Paraguay, Brasil y Argentina. Estudioso de la lengua guaraní, cooficial en Paraguay y hablada por seis millones de personas, ayer comenzó su discurso de agradecimiento en este idioma: "Agradezco de todo corazón este honor, que considero compartido con los pueblos indígenas de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia. En estos momentos me acuerdo de muchos rostros de indígenas que me han enseñado mucho, sobre todo a a vivir el buen vivir de estos pueblos. Lamentablemente, no pueden estar aquí hoy pero los recuerdo de todo corazón". También tuvo un recuerdo para su hermana fallecida hace unos años, a su compañero jesuita Vicente Cañas, "asesinado por defender al pueblo", y a la Agencia Española de Cooperación "a la que espero seguir ayudando aunque ya no sea un jovencito".

Su trabajo con los indígenas guaraníes y su denuncia del "genocidio del pueblo aché guayaquí" culminaron con su expulsión del país en 1976. Tras pasar por Roma, viajó a Brasil, cerca de la frontera paraguaya, donde siguió sumergiéndose en la cultura guaraní llegando incluso "a agujerearme las orejas y a andar desnudo y pintado de rojo como ellos". La caída del dictador paraguayo Stroessner le permitió cruzar la frontera y continuar batallando no sólo por el respeto a la cultura guaraní, sino también a sus territorios que en los últimos años han sido ocupados por extensos cultivos de soja que continúan desplazándoles de sus tierras de origen.

La secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, destacó la labor de Melià "no sólo en la mejora de sus condiciones socioeconómicas, sino por su esfuerzo por encontrar una mayor cultura de diálogo y entendimiento con los pueblos indígenas y también por su defensa activa en la protección de sus tierras, sus costumbres y sus territorios". La Agencia Española de Cooperación Internacional ha colaborado y colabora con Melià en distintas actividades como la publicación del Mapa Guaraní 2008, "uno de los principales instrumentos del pueblo guaraní en su lucha por un espacio de vida permanente que está presente en todos los colegios de la zona transfronteriza y que muestra las 500 comunidades indígenas de este territorio".