No hablar claro a veces cuesta caro. La conselleria de Turismo del Govern aún no ha comunicado oficialmente a quienes se presentaron a la convocatoria de ayudas para la organización de festivales o ciclos de artes escénicas que contribuyen a la promoción turística de las islas que dicho concurso ha quedado desierto. Es decir, no habrá reparto de los 600.000 euros aprobados por el anterior Ejecutivo (PSOE). Una cantidad que pasó por Consell de Govern y con la que muchos contaban. En el BOIB tampoco hay rastro de la resolución. Es más, incluso muchos de estos promotores se han enterado por la prensa de que deberán descontar de su presupuesto el dinero solicitado a Turismo. Entre los afectados por el silencio administrativo se encuentran la Temporada de Ballet de Mallorca, cuya cancelación fue anunciada ayer por su máximo responsable, los festivales de Pollença, el de Sa Pobla así como el Jazz Voyeur. Pero seguro que hay muchos más. La situación se agrava cuando el anuncio se hace en un momento en que muchos de estos ciclos ya están en marcha y con las contrataciones cerradas.

Esta coyuntura, lógicamente, no es normal. Habitualmente los organizadores de dichos festivales firmaban un convenio con Turismo el mes de noviembre del año anterior a la celebración del certamen para poder así trazar sus carteles y contrataciones. Pero lo que eran subvenciones nominativas (directas) pasaron a ser el año pasado convocatorias públicas abiertas a todo el mundo. Así las cosas, la exconsellera Joana Barceló materializó el concurso el pasado 2 de mayo. La resolución del mismo tuvo lugar después de los comicios del 22M y recayó en los técnicos de una conselleria que ya había cambiado de color político y que capitaneaba Carlos Delgado. Sin embargo, no se han publicado en el BOIB los resultados de las ayudas, que han quedado desiertas tal y como aseguran Agustín Pinillos, director de la cancelada XVI Temporada de Ballet, y Tomeu Cifre (PP), alcalde de Pollença, responsable del festival del municipio.

La conselleria de Turismo ayer se vio obligada a hacer públicos en un comunicado de prensa los resultados obtenidos por el ciclo de danza en dicha línea de subvenciones ante las informaciones aparecidas en los medios. Según la nota, la comisión evaluadora de las solicitudes acordó denegarle la subvención a la Temporada por no alcanzar la puntuación mínima establecida. Por ejemplo, en el apartado de marketing realizado fuera de las islas, tanto online como presencial mediante carteles o anuncios publicitarios, el certamen obtuvo 0,25 puntos de un máximo de 12. A ello, Pinillos respondió que no entendía cómo es posible que eso fuera así cuando el ciclo cuenta con página web propia y también se pone publicidad en internet. Asimismo, otro de los puntos que calificó de "absurdo" es aquel que se refiere a los intercambios con otras instituciones locales o insulares, donde ha obtenido cero puntuación, "pues colaboramos con el Ayuntamiento y el Consell". El director de la Temporada, que se despedirá el próximo 24 de agosto con un Romeo y Julieta interpretado por el Ballet de Ginebra, apuntó que, en efecto, el concurso era muy exigente, pero a la hora de valorar los requisitos se preguntó: "¿Cómo es posible que ni el Festival de Pollença ni nosotros, los dos ciclos más importantes de Mallorca, hayamos alcanzado los mínimos? Las normas las han creado ellos. El caso es que llevamos demasiado tiempo esperando un sí o un no definitivo, y ya estamos en el ecuador de la Temporada", apuntó. "Si hubieran hablado claro desde el principio, que no había dinero, ya habríamos buscado por otras vías o ni habríamos empezado", sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Pollença, que esperaba recibir 180.000 euros de Turismo (casi el 50% del presupuesto de todo el festival del municipio), confía en que la Agencia de Turismo Balear pueda convocar la ayuda de nuevo, "ya que la que hizo el Pacto estaba mal hecha", indicó. Tal y como confirma Cifre, el Govern balear espera que la ministra Salgado apruebe el plan de saneamiento del president Bauzá para que la comunidad recupere la capacidad para endeudarse y así pedir el crédito que se necesitaría para convocar el concurso. Una situación que dependería, por supuesto, de que el banco esté dispuesto a otorgar el crédito y, por otra parte, de que el vicepresidente económico del Govern accediera a que se diese luz verde a la solicitud de un crédito para dicho concurso, o si sin embargo prefiere que se pida para otro asunto. Él es quien prioriza.

Con todo, el panorama no es nada halagüeño. Cifre indicó que no le gustaría para nada que el Govern no pudiera convocar las ayudas. "No me lo podría creer después de que Delgado dijera que el Festival de Pollença es un proyecto prioritario", indicó. Sin embargo, Pinillos no lo ve tan claro. El director de la Temporada duda que el conseller "hiciera con los hoteleros lo mismo que ha hecho con nosotros". La cultura vuelve a ser la cenicienta de la promoción turística y la desestacionalización, un concepto desgastado en las bocas de los políticos.

Por último, el concejal de Cultura de Sa Pobla (con equipo de gobierno popular), Joan Enric Capellà, explicó que el festival de jazz del municipio, que arranca el próximo día 2, depende en un 50% de Turismo, quien iba a aportar 24.000 euros de los 51.000 que cuesta el ciclo. "Nos planteamos seguir estrategias diferentes ante la situación, como pedir mayor colaboración de los bares y restaurantes, pedir donativos al público u organizar líneas de mercadotecnia cediéndonos los derechos los artistas. Hay que hacer lo posible para que esto sobreviva. Un festival que muere luego es muy difícil de retomar", concluyó.