­DIARIO de MALLORCA ha querido conocer la opinión que tienen los autores de la isla acerca de la SGAE, un estamento que ven "necesario" pero que peca de "falta de transparencia" y "ostentación".

riki lópez

cantante

"Los de la SGAE no se han cortado nunca en hacer ostentación al más puro estilo gángster"

El cantautor advierte que toda esta polémica "debilitará aún más la imagen que se tiene de la SGAE y dará más argumentos a la gente para no pagar. Espero que las señoras de la limpieza algún día puedan volver a cantar sin temor alguno. Devuélveme lo que TE DI, Bautista", bromea. El autor de Con el sudor de la gente sostiene que "no se han cortado nunca en hacer ostentación al más puro estilo gángster. Ese edificio en la sede central, esos coches, esos trajes... Comprando teatros en todo el mundo para especular con ellos, una vergüenza", espeta. Riki ha tenido que "lidiar" con la SGAE "en varios frentes". Primero como propietario de un bar: "Me sangraban todos los meses por tener música en vivo, pero nunca me preguntaron qué canciones se interpretaban en él, decían que ese dinero se iba a un fondo común que se repartía entre todos los autores. Pues nada, pues me hago cantautor y me forro, me dije". Y así fue, se hizo socio para editar su primer disco, y como se lo autoprodujo, le tocó pagarles. "Los temas eran todos míos, así que en teoría estaba pagándome a mí mismo. Meses después me devolvieron una pequeña parte, el resto se quedó por el camino en concepto de impuestos y gastos de gestión". También ha tenido que "sufrirles" como promotor: "Aún estoy pagando espectáculos que vinieron a la primera edición del festival de humor de Calvià, alguno de los cuales no están registrados pero como se cobra una entrada hay que pagarles el 10% de la recaudación. Siempre, aunque sea una producción del propio autor o un acto benéfico. Pensé en borrarme de la SGAE, pero solo puedes renunciar a tus derechos de autor siendo socio, así que lo que hago cada vez que actúo es firmar un documento con el que renuncio a mis derechos, así quien me contrata puede eludir su zarpazo".

cesc mulet

productor y realizador audiovisual

"La capacidad recaudatoria de la SGAE siempre me ha parecido exagerada y desproporcionada"

Al fundador de la productora La Periférica la capacidad recaudatoria de la SGAE siempre le ha parecido "exagerada y desproporcionada". Lamenta su "falta de transparencia" e insiste en que "se extralimitan como recaudadores". Desconocedor de la "mangarrufa que puedan haber hecho", aclara que él está dado de alta en Derechos de Autor de los Medios Audio-visuales (DAMA).

joan carles bestard

actor y autor teatral

"Me di de baja cansado de no cobrar y de mantener a un cutre como Bautista"

El actor que alcanzó la popularidad como Madò Pereta está "indignado" ante la presunta trama de corrupción destapada. En cualquier caso, duda que la SGAE vaya a cambiar de nombre o a desaparecer, dado que "son muy poderosos". "Cansado de no cobrar y de mantener a un cutre como Teddy Bautista y sus secuaces", Bestard decidió darse de baja como socio. "Intento vivir del teatro al margen de la SGAE", subraya, aunque no descarta reingresar en sus filas el día que la entidad lave su imagen, algo que solo podrá lograr "con un verdadero compromiso de servir a los autores y a la sociedad civil".

pepa charro

actriz y autora teatral

"¿Las otras entidades de gestión de derechos de autor que existen en España también tienen oficinas palacetes?"

"Borrón y cuenta nueva". Eso es lo que exige Pepa Charro, o lo que es lo mismo, La Terremoto de Alcorcón. Con toda la que está cayendo, se muestra "sorprendida, indignada y alucinada", por varios motivos: "Sorprendida de que hayan tardado tanto" en pillar a los presuntos ladrones; "indignada porque los cinco euros que me tocaban al año me los han birlao"; y "alucinada tras la rueda de prensa de Caco Senante, ¿Caco?" Más preguntas: "¿Las otras entidades de gestión también tienen oficinas palacetes?" Ella misma se responde: "Más le vale a la SGAE un lavadito de cara hasta que se amansen las fieras".

carlos garrido

músico

"No me fío nada del sistema que utiliza la SGAE, creo que solo beneficia a los que ganan más"

"El caso SGAE es un ejemplo más de la cultura del pelotazo y la avaricia rampante que ha presidido la economía, afirma el rockero. El mismo tiempo, más o menos, que lleva esta entidad cargando con el peso de "una fama horrible". La verdad es que "muchos músicos y autores se apuntan porque se sienten indefensos, pero no se identifican con esa política".

"No podría asegurarlo", pero el cerebro de Rock&Press cree recordar que "cuando me hice socio, en 1992, registré un casete con temas propios y tuve que pagar 40.000 pesetas de las de entonces en concepto de derechos de autor a la SGAE ¡Y los temas eran míos! De esas 40.000 pesetas nunca más se supo". "No me fío nada del sistema que utiliza la SGAE, creo que solo beneficia a los que ganan más. Además, me parece que la fiebre por el dinero ha acabado por deformar la visión del trabajo artístico. No puede medirse la calidad o el talento de alguien por la liquidación de la SGAE. Es un mal de nuestro tiempo traducirlo todo en términos de dinero", denuncia..

tomeu penya

músico

"No olvidemos que solo la SGAE se ocupa de los autores"

A Tomeu Penya no le gusta todo este escándalo, pero "hasta que no se demuestre en los tribunales, yo creo en la SGAE, la única institución que se ocupa de los autores". El cantautor suma tres décadas como socio de esta entidad, "necesaria" para su profesión, porque aunque "poco, nos da de comer. No entiendo y no me gustan los ataques a la SGAE, otra cosa diferente, que sí podría entender, son las críticas a la actual junta directiva".

MIKI SERRA

excantante de sexy sadie

"Debería dejar de cobrar el canon en productos informáticos y tratarnos a todos como piratas"

El cantante, guitarrista y compositor, hoy al frente del grupo que lleva su nombre, se dio de baja de la SGAE cuando decidió autoeditar sus trabajos y encontró "muchas trabas burocráticas". Harto de "ladrones y corruptos", Miki contempla el caso SGAE "simplemente como el de un administrador que roba a la empresa que lo contrata". La solución pasa, de cara al futuro, por "reforzar el control mediante auditorías externas" y también por "dejar de ser una sociedad sin ánimo de lucro, si es que alguna vez lo fue". Más exigencias: "Debería de dejar de cobrar el canon en productos informáticos y tratarnos a todos como piratas. Su afán recaudatorio es exagerado".

joan bibiloni

productor y autor musical

"Si alguien ha robado dinero de la caja, que pague por ello"

El distinguido guita-rrista manacorí se muestra rotundo: "Si alguien ha robado dinero de la caja, que pague por ello, por chorizo". Pero no piensa desligarse de la SGAE, a la que pertenece desde que cumplió 15 añitos. "Con más o menos fortuna, cobro derechos de autor. Eso no significa que esté casado con ellos. ¡Claro que hay muchas cosas por mejorar!" Y también por erradicar, por ejemplo, "dejar de cargar contra la SGAE. Si tiene mala imagen será porque a nadie le gusta pagar, por algo que sí se debe pagar. ¿Por qué nadie se queja como se quejan de la SGAE cuando Campsa o Repsol sube precios?"

eduardo coll

músico

"Espero que sea el fin de la industria"

Instrumentista, forma-do en grupos como Amarillo, reniega de la SGAE. "Se puede ser músico sin pertenecer a la ella. Yo no pre-tendo lucrarme con la música, tengo otras fuentes de ingresos y estoy aquí por diversión". Coll lo venía venir: "En este país todo el que puede mete mano en el saco ajeno. Espero que sea el fin de la industria y que conceptos tan elevados como el arte queden por fin apartados de otros más banales como el dinero".