Ser joven y estar todo el dia en la calle sin nada que hacer y sin ninguna motivación puede ser un peligroso caldo de cultivo para crear escenarios de exclusión social. Una realidad que bien conocen las Hermanas de la Caridad de Son Roca, una comunidad que desde finales de la década de los 90 y ante las carencias del barrio, optó por impulsar un programa socioeducativo pensado precisamente para que los jóvenes vean que, si ellos quieren y ponen algo de su parte, existen puertas abiertas.

El proyecto Naüm surge en 1998 para motivar a niños y jóvenes con dificultades sociales, económicas y familiares que han quedado excluidos de las estructuras educativas formales (colegios o institutos) y, por tanto, tienen ante si una barrera si quieren acceder a un desarrollo personal y profesional en la sociedad actual. Y el curso 1999-2000 ya fue una realidad el primer programa, coordinado por la red de acción social de Son Roca, una entidad formada por las Hermanas, la parroquia, Cáritas y el GREC. Posteriormente se sumarían los servicios sociales municipales y la Coordinadora de entidades del barrio.

La directora del centro Naüm y representante de las Hermanas de la Caridad, Margalida Jordà, explica que "si no hay formación, los jóvenes se desmotivan porque ven que no hay nada que hacer". Y la receta para luchar contra este riesgo en Son Roca pasa por un proyecto socioeducativo que sigue registrando buenos resultados tras once años de aplicación.

El centro Naüm se divide en cuatro programas, el primero de ellos es el conocido como CAPI (curso de aprendizaje profesional inicial), que es un taller de fontanería y climatización dirigido a jóvenes de 16 a 21 años que no han aprobado el ciclo de educación obligatoria. El segundo programa es el de actividades de animación sociocultural que se llevan a cabo por las tardes para participantes de entre 5 y 18 años. Se realizan competiciones deportivas, excursiones, campamentos, manualidades y talleres de informática. La Obra Social Sa Nostra subvenciona un año más el aula de informático del centro.

El tercer proyecto en el que se trabaja en Naüm es el Racó cívic , que pretende luchar contra el absentismo y el fracaso escolar mediante ejercicios de integración.

Otros campos en los que se trabaja en el centro educativo de Son Roca son en equipos de fútbol 7 y fútbol femenino, un programa para la formación de voluntariado, y, finalmente, un taller profesional para ayudantes de cocina.

Margalida Jordà cuenta que este año han pasado por el centro alrededor de 240 niños y jóvenes. Reconoce que a pesar de las subvenciones y donaciones, sigue siendo vital el papel de los voluntarios: "tenemos cuatro coordinadores, pero después hay unos 25 voluntarios con los jóvenes y unos 60 en el programa de Racó cívic.

Ahora que termina el curso escolar, el equipo coordinador del centro Naüm culmina los preparativos de la escuela de verano -ofertan 120 plazas- y los campamentos.