España tendrá una candidatura, "el paisaje cultural de la Sierra de Tramuntana" (Mallorca), de cara a la actualización de la Lista del Patrimonio Mundial de Bienes Culturales y Naturales Excepcionales, según anunció hoy la UNESCO.

Una selección de 42 sitios, situados en 40 países, entre ellos España, México, Colombia, Nicaragua y Argentina, optarán este año a entrar en esa lista de la UNESCO.

Por parte de Latinoamérica habrá cuatro, entre ellos "los altos hornos de la Fundidora Monterrey, en México; "el paisaje cultural del Café", en Colombia; y "la catedral de León", en Nicaragua.

La cuarta viene de Argentina, dentro de la propuesta colectiva "la obra arquitectónica de Le Corbusier, una contribución excepcional al Movimiento Moderno", encabezada por Francia y en la que también participan Bélgica, Alemania, Japón y Suiza.

El Comité del Patrimonio Mundial, encargado de decidir qué propuestas entrarán definitivamente en la prestigiosa Lista, celebrará su próxima reunión entre el 19 y el 29 de junio, en París, precisó la UNESCO en un comunicado.

De Francia, que junto con España e Italia es uno de los países más presentes en esta lista, el Comité admitió también a trámite las "mesetas calcáreas y macizo de los Cévennes" y de Italia "los centros de poder de los longobardos (568-774)".

Ambos países participan además en la candidatura colectiva de "los palafitos prehistóricos en torno al macizo de los Alpes", encabezada por Suiza y que también respaldan Austria, Eslovenia y Alemania, país este último que presenta una candidatura individual, "la fábrica Fagus".

La UNESCO resaltó que seis de los 40 países candidatos -Barbados, Congo, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica, Micronesia y Palau- podrían entrar a formar parte por primera vez de la Lista.

Mientras que China, con 40 lugares naturales, culturales o mixtos en la Lista, en tercera posición después de Italia (45) y España (42), intenta consolidarse en ella con el "parque nacional Wudalianchi" y "el paisaje cultural del Lago del Oeste de Hangzhou".

De los actuales 911 sitios de 151 Estados de "valor universal excepcional" que conforman el Patrimonio Mundial, 704 son culturales, 180 naturales y 27 mixtos, recordó la UNESCO.

Si el Comité lo considera oportuno, los sitios naturales podrían crecer con "la costa de Ningaloo" de Australia; "el parque nacional de la Pendjari" (Benin), "los Ghats Occidentales (India); "el área protegida de Harra" (Irán); "las islas de Ogasawara" (Japón); "la red de lagos de Kenia en el valle del Grand Rift" o "la Sangha", que comparten Camerún, Congo y República Centroafricana, entre otros.

Entre los candidatos culturales figuran "el trabajo de la perla, testigo de una economía insular (Bahrein); "el centro histórico de Bridgetown y su guarnición" (Barbados); "el paisaje cultural del país Konso" (Etiopía) y "el Jardín Persa" (Irán).

Las candidaturas mixtas del "parque nacional de las Montañas Azules y del macizo de John Crow" (Jamaica); "la zona protegida del Uadi Rum" (Jordania), y "El Delta del Salum" (Senegal), serán también examinadas por el Comité del Patrimonio Mundial, que debatirá sobre el estado de conservación de 169 sitios, 34 de ellos de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.