La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó en Balears durante 2010 un total de 8,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,08 por ciento respecto al año anterior. Una cifra que representa el 2,81 por ciento de los ingresos obtenidos en el conjunto del Estado español.

Según los datos aportados ayer por Ramon Muntaner, director de la SGAE en la zona Mediterránea, el sector de las artes escénicas fue el que registró la mayor caída, obteniendo unos ingresos de 190.694 euros, lo que supone un descenso del 26,21 por ciento respecto al año anterior. Los espectáculos que más derechos generaron para los socios de la SGAE fueron Hoy no me puedo levantar, La montaña rusa (Arturo Fernández), Esencia-Sara Baras, Oneguin (Temporada de Ballet), Blake más cerca (Anthony Blake) y Palomas intrépidas.

La mayor cantidad de dinero recaudado (627.688 euros) llegó a través de los conciertos de música en directo, que experimentó un aumento del 45,99 por ciento respecto a 2009. Los de Elton John y Andrea Bocelli, Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Fito&Los Fitipaldis, Estopa y David Bisbal fueron los conciertos que más ingresos brindaron.

En lo que se refiere a música clásica, los conciertos sinfónicos recaudaron 70.355 euros, un aumento del 18,64 por ciento, mientra que la música en orquestas de baile se situó en los 299.663 euros, lo que supone un descenso del 8,51 por ciento. "Muchos ayuntamientos disminuyeron el número de actividades, lo que explica esta caída", apuntó Muntaner. Respecto a la utilización de música grabada, los ingresos fueron de 2.511.517 euros; disminuyó la asistencia y el consumo en discotecas y locales de ocio y, por lo tanto, cayó la recaudación, un 9,09 por ciento.

104 nuevos socios

De las 3.143 nuevas incorporaciones de socios de 2010 en el conjunto de la SGAE, 104 tuvieron lugar en Balears, 93 de ellas en Mallorca, seis en Menorca y cinco en Eivissa.

En Balears se registraron 756 obras: 441 musicales, 286 audiovisuales y 29 dramáticas. "En los últimos años en Balears se está observando un incremento constante en el regristro de obras, lo que confirma la vitalidad de la creación en la comunidad, imprescindible para que, más adelante, se produzca una gestión eficaz de los derechos de los creadores", señala el informe de la SGAE.

Muntaner también destacó la fuerza que están tomando los servicios a socios en internet (SSI), en especial para la declaración de obras on-line, consulta de liquidaciones y consulta de todo el repertorio de obras. A lo largo de estos últimos años, desde la implantación del SSI, un total de 410 socios residentes en Balears lo utilizan de manera habitual, cifra que representa el 2,02 por ciento del total de socios de la SGAE que se han dado de alta en este servicio (20.307 socios). De las 3.370 nuevas altas en el SSI en el conjunto de la SGAE en 2010, un total de 87 corresponden a socios residentes en Balears (2,58 por ciento).

"Aún no hemos salido de la crisis, pero desde el punto de vista de la industria cultural, parece que empezamos a salir", comentó el director general de la SGAE, Enrique Loras.