Pere Joan (Palma, 1956) ha trasladado al cómic parte del Proyecto Nocilla de Agustín Fernández Mallo (A Coruña, 1967). Su adaptación a novela gráfica de Nocilla Experience (Alfaguara) se presentará en el 29 Saló Internacional de Barcelona que se celebrará del 14 al 17 de abril y en el que el dibujante aspira a uno de los premios grandes, el de Mejor Guión, por Duelo de Caracoles.

Fernández Mallo y Pere Joan se conocieron hace ya muchos años, "en el transcurso de una cena", sin ser el físico y escritor gallego un especial aficionado al cómic. El historietista colaboró con el literato en uno de sus primeros poemarios, Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus, en un tiempo, el año 2001, en el que Mallo "ya mezclaba diferentes ámbitos".

En otro encuentro culinario, más reciente, el dibujante le pidió al escritor si tenía algún guión para "salir" de su mundo. El autor de El hacedor (de Borges). Remake, le propuso dos opciones: una, acabar las últimas diez páginas de Nocilla Lab, la novela que culmina la trilogía nocillera, en lenguaje cómic; y otra, adaptar a la historieta Nocilla Experience, reto que le ha llevado dos años de trabajo.

Un trabajo que ha desarrollado con total libertad, "sin ningún tipo de presión" por parte de Fernández Mallo, quien quiso sumarse a esta aventura. "Los dos decidimos qué dejábamos fuera, qué aspectos eliminábamos de la parte narrativa y cómo debían ser los personajes" de un libro que se lee con extraordinaria facilidad y que está trazado con absoluta pasión.

La adaptación al cómic, precisa Pere Joan, ha sido "prácticamente literal. Con su texto he hecho un recorte y pega. He traducido con las imágenes todo lo que podía traducir".

En cualquier caso, el trabajo de Pere Joan brinda aportaciones. Al visualizarse los personajes, la lectura de la obra resulta "más inmediata", y también ha significado para el mallorquín un ejercicio de placer. "Me he divertido mucho, sobre todo al explicar en imágenes los temas más abstractos y conceptuales de la novela", a pesar de que estemos hablando del "camino más largo", con tantas viñetas y tantos personajes, recorrido hasta ahora por Pere Joan.

Entre la claridad y la poesía visual

"Así como toda la obra de Fernández Mallo es una construcción donde se mezclan diferentes ámbitos, mi dibujo intenta traducir ese territorio entre la claridad, el dibujo descriptivo y la poesía visual. El afterpop no teme la fusión de géneros y el cómic no teme a la literatura", explica el dibujante.

Quien ya haya leído Nocilla Experience tiene ahora la oportunidad de descubrir otra obra, ya que como aclara Pere Joan, ésta es "otra novela", al ofrecer "otras soluciones" y al apostar por "otra forma".

"Me gustaría que este trabajo sirviera para llevar lectores de la literatura al cómic y del cómic a la literatura", comenta.

Sorprendente pareja, la formada por estos dos creadores, ambos con una fértil imaginación y en ambos casos al frente de una generación. "Ni lo mío es tan especial ni lo que hace Fernández Mallo es tan experimental", asegura Pere Joan. "Es cierto que la fusión entre ciencia, teoría y narrativa no es muy habitual en literatura, y que lo suyo pasa por experimental, pero en el fondo es una narrativa muy elemental", agrega.

Pere Joan viajará este miércoles a Barcelona para presentar esta novela gráfica y para promocionar su Duelo de caracoles, obra que escribió para Sonia Pulido y que aspira al premio al Mejor Guión en el Saló de la Ciudad Condal.