El óleo Arcángel Sealtiel, una de las dos obras del siglo XVII firmadas por el pintor barroco Bartolomé Román (Montoro, Córdoba 1585; Madrid, 1647) que se hallan depositadas en el Museu de Mallorca y que pertenecen a las colecciones del Museo del Prado, ha sido restaurada gracias al convenido de colaboración que en materia de patrimonio mantienen desde hace años la Banca March y el Govern.

Entidad bancaria y Ejecutivo aportaron un total de 20.000 euros para una restauración que se prolongó por espacio de seis meses y que ejecutó Alfredo Álvarez, ganador del concurso que el Ministerio de Cultura convocó para tal fin. La pintura se exhibirá en las salas de Bellas Artes del Museu de Mallorca en cuanto concluyan las obras de reforma del edificio.

Influencias de Velázquez

El Arcángel Sealtiel es una tela de gran formato (2,07 m x 1,42 m) que reproduce la imagen de un arcángel portador de un inciensario, con rótulo San Sealtiel favorece para tener buena oración. Su autor, Bartolomé Román, recibió influencias de Carducho y Velázquez, así como de pintores venecianos y flamencos. Una de sus obras más conocidas es La parábola de las bodas, que realizó para la sacristía del convento de la Encarnación de Madrid, con evidentes relaciones con el estilo de su supuesto maestro, Vicente Carducho.

Pero el trabajo que le dio fama y resulta más atractivo fue sin duda el de su serie de los Siete Arcángeles, alguno de las cuales llegó a América. Los pintó para el madrileño monasterio de las Descalzas Reales. Inspirada al parecer en estampas flamencas, tuvo un gran éxito, enviando Román muchos ejemplares de este tipo a la América hispana, por lo que se conservan hoy en Lima (Perú) gran número de ellos; también en Guadalajara y los ya citados de Palma.

El Museo del Prado depositó el Arcángel Sealtiel en el Museo Provincial de la Lonja en 1877. Posteriormente, se exhibió en el Museu Etnològic de Muro y, desde el año 200o, en el Museu de Mallorca.

La restauración se ha centrado en el saneamiento de la tela, fijación del color, limpieza, estucado, reintegración cromática y capas de barniz. Su responsable, Alfredo Álvarez, director de Glaukos, empresa que, entre otros ejercicios, ha acometido con éxito la restauración de la Catedral leonesa, trabaja en Palma desde el año 2005. Según explicó, la actuación en los estratos pictóricos fue una de las intervenciones que necesitó más entrega, teniendo que localizar escamaciones, levantaciones y orquedades internas. La reintegración cromática siguió criterios de mínima intervención indispensable.

A la presentación del recuperado arcángel también asistieron la responsable de las colecciones del Prado, Mercedes Orihuela; y el vicepresidente de Banca March, Francesc Verdú, quien pidió un "mayor peso del patrimonio histórico dentro de la Cultura".