Los peores presagios finalmente se han cumplido y el ayuntamiento de Sóller ha decidido clausurar temporalmente el Museu de la Mar por motivos económicos coincidiendo con la temporada turística baja. Se trata de una medida que hasta ahora nunca se había tomado.

A través de una circular, el municipio informa que las instalaciones del museo, situado en el oratorio de Santa Catalina de Alexandria del Port de Sóller, cerrará sus puertas a partir de este domingo y no reabrirá hasta el próximo día 2 de febrero. Con su reapertura al público las restricciones no se acabarán, en tanto que el museo solo abrirá cinco días a la semana.

En una reciente visita que realizó el concejal de cultura al museo, Guillem Bernat, ya puso de manifiesto las dificultades económicas que acarreaba al municipio el mantenimiento del museo hasta el punto que aseguró que el ayuntamiento había barajado su cierre. Incluso afirmó que el municipio no tenía ni dinero para sustituir las bombillas fundidas de los expositores.

Meses después de realizar esas insinuaciones, el ayuntamiento ha acordado la clausura temporal de las instalaciones hasta el próximo febrero, coincidiendo con la reapertura de la planta hotelera del municipio. La práctica totalidad de visitantes que recibe este equipamiento cultural son turistas que se alojan en los hoteles del Port.

El Museu de la Mar abrió sus puertas en el año 2003 después de varios años de obras en el antiguo oratorio que el ayuntamiento recibió del Ministerio de Defensa. La inversión se llevó a cabo con fondos procedentes del Plan de Excelencia Turística al que se acogió el municipio de Sóller y que dejó inversiones en el valle por algo más de mil millones de las antiguas pesetas.

Colección permanente

El museo está equipado con una colección permanente de objetos relacionados con la náutica y con la huella que ha dejado en Sóller la presencia de la armada. Desde su apertura, el fondo museístico se ha ampliado con donaciones de particulares. No obstante se trata de un museo "estático" en tanto que no acoge exposiciones temporales.

Además de la exposición, el museo cuenta con una sala donde se proyecta un video en varios idiomas que se centra en la relación que siempre ha mantenido Sóller con el mar.