Los Reyes y los Príncipes de Asturias han firmado el libro de honor de la candidatura de la Sierra de Tramuntana mallorquina a ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de paisaje cultural.

De esta forma, el rey Juan Carlos, la reina Sofía, el príncipe Felipe y la princesa Letizia han manifestado su apoyo expreso a la candidatura, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

La firma es el respaldo más reciente de la Familia Real a la iniciativa para declarar la Sierra de Tramuntana Patrimonio Mundial, después de que el rey Juan Carlos se interesase por la misma en la audiencia que mantuvo el 6 de agosto, al principio de su estancia en la isla, con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol.

Además, los Príncipes de Asturias también recibieron en audiencia a Armengol y a la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, el pasado 31 de agosto, en el Palacio de la Almudaina, para tratar acerca de la candidatura, en un acto durante el que se mostraron muy interesados por el proyecto y recibieron toda la información al respecto.

El Consell de Mallorca ha subrayado en su nota que "ya en aquel encuentro, los miembros de la Cas Real mostraron su gran interés en la candidatura, que finalmente han dejado patente con sus firmas de apoyo".

Además del libro de honor, con el respaldo de autoridades y personalidades, el número de seguidores que han respaldado la candidatura de la Sierra en la red social Facebook ya ha superado las 10.000, y en el perfil de la Tramuntana se han creado tres grupos para que las empresas, asociaciones e instituciones puedan también dar su apoyo a la iniciativa.

El Consell de Mallorca empezó a trabajar en la candidatura en 2008, presentó la propuesta en febrero de 2009 y en julio de ese año el Consejo Nacional de Patrimonio eligió la Serra de Tramuntana como la única candidata española a Patrimonio Mundial.

Será previsiblemente en el primer semestre de 2011 cuando se conocerá si la sierra mallorquina obtiene finalmente la declaración por parte de la UNESCO.

La candidatura se basa en la excelente conservación de los vestigios y las huellas del paso de las distintas civilizaciones por el territorio de la sierra.

La propuesta afecta a una zona núcleo de la sierra que se extiende 30.745 hectáreas y abarca localidades emblemáticas como Banyalbufar o Deià, y otro área llamada "de amortiguación", con 52.760 hectáreas terrestres y 25.857 marítimas.

La candidatura destaca los valores paisajísticos de la Sierra, la riqueza de su vegetación mediterránea y fauna autóctona, los pueblos, las "possessions" (fincas rústicas), centros religiosos, la herencia marítima, costumbres y formas de vida tradicionales y sus valores etnográficos y artísticos.