El tercer episodio de la XV Temporada de Ballet de Mallorca, el que brindará la distinguida Lucía Lacarra (Zumaia, 1975) el próximo 28 de agosto en el Auditòrium de Palma, ha sufrido un cambio en su programa anunciado, según informa la organización en un comunicado. En lugar de bailar a los clásicos, la coreógrafa y bailarina guipuzcoana protagonizará una Gala de Estrellas que incluye la participación de primeras figuras del Ballet de Múnich –del que forma parte–, el English National Ballet, el Royal Ballet de Londres, el Ballet de Stuttgart y la colaboración especial de Joaquín de Luz, del New York City Ballet.

Tras la actuación de Sara Baras y el Grupo Corpo de Brasil, Lacarra y el resto de estrellas presentarán en la Magna del Auditòrium extractos de piezas tan conocidas como La dama de las camelias, con música de Chopin; La Rose Malade, coreografía de Roland Petit; o Romeo y Julieta, con música de Prokofiev.

David Sánchez, bailarín principal de la compañía Antonio Márquez; Marlon Dino, primer solista del Ballet de Múnich; Tiler Peck, del New York City; David Makhateli, del Royal Ballet de Londres; Natalia Kremen, bailarina solista del English National Ballet; y Bridget Breiner y Alexander Zaitsev, ambos del Stuttgart Ballet, acompañarán a las dos estrellas de la noche, De Luz y Lacarra.

Disciplina, rigor y seriedad son tres de las virtudes que reúne Lucía Lacarra, quien puede alardear de una excelente carrera profesional que incluye, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Danza 2005 en la categoría de Interpretación, el Premio Nijinsky (2002) –considerado el oscar de la danza– y el Premio Benois de la Danse (2003).

"Sinceramente, no pienso que, para un bailarín, sea tan importante recibir premios. En todo caso, yo no bailo para que me den premios. Para mí, el premio más importante siempre ha sido y será el aplauso y el reconocimiento del público. Soy feliz bailando e intento hacer mi trabajo lo mejor posible. Si esto hace que me den premios, los agradezco de todo corazón", ha confesado una mujer que nunca olvida a sus maestros: Mentxu Medel, Víctor Ullate y Roland Petit.

San Sebastián, Madrid, Marsella, San Francisco y, desde 2002, Alemania, son las escalas que ha realizado Lacarra en su trayectoria. En Múnich se ha situado al frente del Ballet de la Ópera de la ciudad, en la que se siente según sus propias palabras, "como en casa".

En esta tercera entrega de la Temporada de Ballet también brillará con luz propia Joaquín de Luz. El madrileño, uno de los bailarines españoles que se ha abierto paso como figura internacional de la danza y que regresa al Auditòrium de nuevo como estrella de la Temporada de Ballet, ha asegurado que con el paso del tiempo "baila de manera más inteligente, buscando su propio estilo y su firma".

LUCÍA LACARRA. GALA DE ESTRELLAS.

28 de agosto. Auditòrium de Palma. 22 horas. Precio: 35-50 euros.