24 de junio de 2010
24.06.2010
Promoción

Las mejores historietas del cómic balear, ahora con DIARIO de MALLORCA

Cada sábado y durante doce semanas se entregarán gratuitamente ocho páginas obra de los dibujantes de la revista ´Esquitx´

24.06.2010 | 08:30
Sonia Pulido, ´Esquitx´ en mano, es la directora de la revista.
Las mejores historietas publicadas a lo largo de sus diez años de historia por la revista Esquitx, todo un referente del cómic balear, llegan gratis a los lectores de DIARIO de MALLORCA con la colaboración del Govern balear. Cada sábado –a partir de éste– y durante doce semanas, el periódico publicará, en ocho páginas a todo color, una cuidada selección de viñetas firmadas por dibujantes consagrados como Max, Tomeu Seguí o Pere Joan, y nuevas promesas, así como artículos relacionados con la naturaleza, dirigidos al público infantil y juvenil.
El trabajo didáctico y pedagógico define a Esquitx, revista con periodicidad trimensual dirigida por Sonia Delgado que puede presumir de haber sido la primera publicación cultural y de entretenimiento salida del mundo del cómic en esta comunidad, y que a la vez cumple un papel innovador en este campo, similar al que lograron otras cabeceras como Cavall Fort o Tretze Vents en Cataluña.
Dibujantes y guionistas como Zep, Alex Fito, Canizales, Tomeu Morey, Balaguer, Sonia Pulido, Gabi Beltrán y Guillem March han crecido con esta revista, cuya calidad se ve incrementada con las colaboraciones de Premios Nacionales del Cómic como Max o Bartomeu Seguí. La nómina de ilustres no se limita a la historieta. Escritores de la talla de Gabriel Janer Manila, Miquel Rayó, Caterina Valriu, Yolanda Bonet o Rosa Maria Colom también verán publicados sus narraciones en las páginas de este diario después de haberlo hecho en las de Esquitx.
La revista, con una tirada de 3.000 ejemplares, se edita en catalán y va dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años. "Se creó como instrumento normalizador, para dar a conocer a nuestros dibujantes, porque en Mallorca tenemos un plantel impresionante", asegura Sonia Delgado.
Durante su primera década de existencia, cerca de 50 dibujantes y escritores han dado vida a Esquitx, siempre interesada en buscar nuevos valores. "El sector del cómic balear se caracteriza por su gran dinamismo. Es un privilegio contar con los dibujantes que tenemos, todos de una calidad indiscutible y unidos entre sí. Cada uno tiene una mano diferente, no puede hablarse de Escuela mallorquina, pero es una familia bien avenida", añade la directora.
En cualquier caso Delgado, con una dilatada trayectoria en los terrenos del cómic, echa en falta una mayor presencia de dibujantes femeninas, que no ilustradoras, y también, "a nivel de lector, cierta tradición para que la gente se anime" a consumir lo que ella, y muchos, consideran un arte.
"En ocasiones se escuchan voces que consideran al cómic como un arte menor. Yo pienso que estamos ante un arte con mayúsculas, cada vez más reconocido, como demuestra que el Gobierno le haya dedicado un Premio Nacional en los últimos años", indica.
Cierto es que a menudo dibujantes y guionistas "no están bien pagados y considerados", pero su talento es indiscutible y su trabajo se sitúa a la altura del que realizan pintores, músicos o cineastas. "Es un arte muy completo y complejo, y sobre todo, un excelente instrumento didáctico que, además, ofrece entretenimiento a precios bajos".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!