El Casa Solleric sigue apuntalando su idilio con el cómic, ya confirmada para septiembre una "abrumadora" retrospectiva de Wally Wood (1927-1981). Previsto inaugurarla en septiembre con la Nit del Art, bautizada Woodwork, colgará en Palma cerca de 200 originales del polifacético estadounidense, singular dibujante, entintador de referencia, escritor y editor bandera del fanzine y la viñeta independiente.

Florentino Flórez, comisario de la muestra junto a Frederic Manzano, se reconoce "apabullado" por el material reunido, un intenso paseo por todas las facetas de Wood, que tuvo muchas, firma imprescindible del terror, la ciencia ficción, la fantasía y las superheroicidades del XX. Y también de la pornografía, que dibujó ya al final de una trayectoria que terminó en suicidio, autodisparada una de las pistolas de su colección.

"Es una de las exposiciones más importantes del año, a nivel europeo. No podremos superarla en el futuro", exagera sin exagerar Florentino Flórez, muy agradecido a la veintena de coleccionistas que han aportado su granito de arena. "La gente se sorprenderá. Verá mucho material, buena parte desconocido", adelanta. Por supuesto, páginas de la revista Mad, viñetas de Spirit y representativas colaboraciones con EC Comics y Marvel. También, adaptaciones completas de algunas de las Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Testimonios de los incomprendidos héroes que se sacó de la manga para Tower. Las planchas de prueba que casi le convirtieron en dibujante oficial de El Príncipe Valiente. O ejemplares de los fanzines y gacetas que creó o donde colaboró, siempre como gran defensor de unos derechos de autor favorables al autor, y no a la casas editoras.

"Una visión superficial de Wally Wood podría dar a entender que fue un dibujante con muchas carencias, algo, por otra parte que él mismo reconocía. Pero seguirle los pasos revela que fue un personaje clave dentro del cómic. Estuvo en la primera línea de todos los frentes, reinventó los superhéroes, fue un entintador de referencia...". Florentino Flórez se deshace en elogios hacia Wallace Wood, "mucho menos reconocido de lo que debiera, quizás por tener su trabajo mucho más disperso". Deuda tan pendiente como universal, el Solleric redondeará su homenaje más allá de la exposición, editando un generoso catálogo portador de ingente material gráfico y textos del propio Flórez o especialistas en Wood como Bill Pearson, Jerry Weist o Roger Hill.

Muestra muy esperada, su anuncio ha tenido excitada repercusión en webs y foros especializados en la viñeta, aún frotándose los ojos ante la certeza de Woodwork. El Solleric, que el día de la inauguración no recibirá a ninguna de las tres viudas del homenajeado, añadirá con ella a otro importante de la historieta a su currículum reciente, todavía frescas las retrospectivas dedicadas a Gilbert Shelton, John Buscema o Guillermo Mordillo.