Las suyas son "letras caseras, cotidianas y muy elaboradas, consideradas por algunos como poesía", señaló a este diario Eduard Costa, uno de los cuatro integrantes de Els Amics de les Arts, grupo catalán para el que los premios ya no son ninguna sorpresa. Distinguidos con el Disc Català de l´Any 2001, galardón que convoca anualmente Ràdio 4 y cuyo vencedor eligen sus oyentes, ayer pusieron música, en el Teatre Principal, al Festival de Poesia de la Mediterrània.

La sala grande del teatro quedó más que satisfecha con su estilo folk-pop y sus melodías sencillas, sus toques electrónicos y el humor y la ironía que despliegan en un cancionero del que sobresalen temas como A vegades, L´home que va matar Liberty Valance y Déjà vu, que interpretan como si fueran "trovadores, juglares", la "esencia" de Els Amics.

"2010 está siendo un año espectacular, cargado de bolos, algunos en lugares muy potentes, como este Teatre Principal, y muchos reconocimientos", afirman los integrantes de un grupo que, aunque crecido en Barcelona, alumbró en Balears, "en Eivissa, durante una escapada de tres de nosotros", recordó Eduard. ¿Más vínculos con las islas? La comparación que se establece entre ellos y los Antònia Font, "los padres de todo este fenómeno del folk pop en catalán", opinan. "Ellos nos hicieron creer como grupo. Hay puntos en común, quizá las bases electrónicas, pero sus letras no son tan narrativas como las nuestras, son más como imágenes", agregan.

Bed&Breakfast (Discmedi), un álbum "fresco, sorprendente, maduro y divertido", con el que refierente a esas "relaciones de amor esporádicas, de una noche", fue protagonista del concierto de anoche, con el que intentaron que los espectadores se sintieran "entre amigos".

"Siempre interactuamos con el público, a través del humor y mucha ironía, algo muy propio de los catalanes", comentan.

El grupo, en activo desde 2005, está formado, además de por Eduard Costa, por Joan Enric Barceló, Ferran Piqué y Dani Alegret. Habituales del circuito mallorquín, suman cuatro discos y ya preparan nuevo material.