El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, indicó en una entrevista que "pronto" harán público el acuerdo que están ultimando el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) para delimitar con más precisión cuál es el año en que se dividen sus colecciones.

Tresserras recordó que, en todo caso, en Catalunya hay una sola colección pública de arte y "lo importante no es en qué museo esté" porque el tiempo hará que las piezas cambien de museo: "Algunas que ahora están en el Macba, dentro de 100 años estarán en el Mnac porque aquél tendrá lo de rabiosa actualidad", dijo.

Tras revelar que los deberes pendientes son "mejorar los criterios de adquisición" --los fondos en buena parte se alimentan de donaciones de particulares--, el conseller habló de su propuesta de reorganización museística, conocida como Plan de Museos de Catalunya y centrada en cuatro museos nacionales: El Mnac, el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya y, de nueva creación, el Museo de Ciencias Sociales y el de Ciencias Naturales.

El Museo de Ciencias Sociales aglutinará a los de Historia, Arqueología y Etnología, pese a las reticencias del sector arqueológico catalán de que se incluya su disciplina en ese museo nacional. Tresserras defendió la unión alegando cuestiones económicas: "No podemos tener uno nacional de cada rama; tenemos que tener noción de nuestra dimensión, que es muy importante, pero hay que ser sensatos en nuestras inversiones", dijo.

El único de esos cuatro museos nacionales que aún no tiene una sede central asignada es precisamente el de Ciencias Sociales. El Govern y el Ayuntamiento de Barcelona lo tienen "bastante" elegido, pero no firmado, y esperan poder presentarlo antes del verano.

Se trata de un espacio de titularidad pública ubicado en un centro cultural de Barcelona que no está en la Diagonal. Actualmente están analizando el subsuelo para ver posibles obstáculos y conocer sus posibilidades.

El Museo de Ciencias Naturales tendrá su sede principal en el Forum de Barcelona, el de la Ciencia y la Técnica la tendrá en Terrassa y el de Arte, en el Mnac.