Hace 23 años, Eulalia Rubio y Jaime Coll, recibieron una dura noticia: a su hijo de tres años se le diagnosticó una leucemia. Comenzaron así los largos días de tratamiento para vencer la enfermedad. Y pudieron constatar que las familias de la Part Forana o de las otras islas, no tenían un lugar en el que dormir y asearse. Recuerda Eulalia que algunos padres dormían en el coche. Los tratamientos se alargaban durante meses y muchos no podían pagar un alojamiento. Además, en 1987, los horarios de visita eran estrictos y las familias no podían estar todo el tiempo que deseaban con sus hijos.

Fue así como nació Aspanob (Associació de pares de nins amb càncer de Balears). Eulalia es la gerente y fundadora de la entidad y Jaime, el presidente. Después de más de dos décadas continúan ofreciendo su apoyo y su experiencia a los niños y a sus familias. En el plano material tienen a disposición de las familias que no residen en Palma tres pisos situados frente al Hospital de Son Dureta. Además, gestionan dos más en Barcelona, uno cerca del Hospital de Vall d´Hebron y otro junto al Clínic. Al tener a su disposición un lugar donde cocinar, poder descansar o lavar la ropa, la calidad de vida de los pacientes y las familias es mucho más alta. Sin embargo, con el traslado al Hospital de Son Espases, las cosas pueden cambiar. Explica Eulalia que el anterior equipo de Govern les cedió un terreno para construir una residencia junto a Son Espases. Con el cambio de Ejecutivo se esfumó la cesión. "Dicen que les darán una habitación de hotel, pero no se está mirando por la calidad de vida de los niños ni de sus familias. No va a ser lo mismo estar en un piso que en un hotel", argumenta.

Pero hay más cosas. La noticia más dura que padres y madres pueden recibir es que su hijo padezca una enfermedad grave. Allí está Aspanob, para el que necesite apoyo psicológico. "Asocian cáncer con muerte, pero no siempre es así" dice Eulalia Rubio. Ella lo sabe. Su hijo lo superó y no duda en compartir esa experiencia con los padres que pasan por Aspanob. La entidad ofrece, además, otros apoyos como el refuerzo escolar para los niños, ya que pierden muchas horas de clase. Tampoco hay que olvidar las actividades de ocio y los viajes. Este año por primera vez se pondrá en marcha una escuela de verano. Aspanob no se olvida de los hermanos a la hora de programar estos actos. Cuenta con ellos en los viajes que anualmente se realizan a Port Aventura y a Disney París.

Para poner en marcha estas actividades Aspanob ha contado con una ayuda de la Obra Social Sa Nostra dentro de su programa de Proyectos Solidarios. Explica Jaime Coll que el 50% del presupuesto de Aspanob se cubre con diferentes subvenciones. Para conseguir el resto organizan numerosas actividades solidarias.