Las editoriales mallorquinas ya tienen a punto las novedades que surtirán los expositores el próximo 24 de abril, el Día del Libro. Entre las propuestas, de todo un poco, pero con el acento puesto en la poesía.

Lleonard Muntaner pondrá sobre las mesas tres poemarios que conforman una nueva colección titulada La fosca: La Passió de Mario Luzzi, traducido por Lluís Servera Sitjar; Percaceries de Sebastià Perelló y L´estació dels espiadimonis de Màrius Sampere. De narrativa, dos títulos para lectores dispares: Petits plaers de Jane Bowles, la mujer de Paul, a quien recientemente se le ha rendido un homenaje en Málaga. El texto ha sido traducido por Dolors Udina. El otro volumen a tener en cuenta es de Jaume Santandreu y se titula Llobacarda. Confessions d´un capellà terrol.

En ensayo, otro de los géneros por los que apuesta fuerte Muntaner, se podrán adquirir L´art de traduir Petrarca, con un estudio introductorio de Gabrielle Gavagnin. Y Contra el fet de menjar carn, dos escritos de Plutarco traducidos por Maria Rosa Llabrés.

Más novela que poesía lanzará la editorial Moll. En primer lugar, estará sobre las mesas el debut novelístico del poeta Andreu Gomila, El port. No serà res de mi. Un relato introspectivo sobre las expectativas y las frustraciones, sobre las oportunidades perdidas y los horizontes resurgidos. Por otra parte, la editorial publicará los dos textos premiados con sendos Premis Ciutat de Palma. En la colección Raixa de narrativa, aparecerá Conill amb sajolida de Joan Comasòlivas i Font. En poesía, en Balanguera, se editará Poltre(s) de Pere Perelló Nomdedéu, poemario en el que convoca a una serie de figuras tutelares: de Hölderlin a J. V. Foix, de Yeats a Enric Casasses, de e. e. cummings a Àngel Terron, de Miquel Bauçà a Paul Celan, entre otros.

Por último, Moll ofrece en castellano e inglés una obra divulgativa sobre las plantas autóctonas, Plantas silvestres y paisajes de Mallorca de Nicole Beniston.

Un fuerte empujón le ha dado Documenta Balear a Magatzem Can Toni. Cinco títulos engrosan la colección: Llúcia enlluernada, novela de Antònia Tur; Anecdotari teatral mallorquí de Antoni Nadal, Sutzura 25 de Miquel Àngel Mas; Esterrossant a peu de Jaume Serra Adrover, una antología poética; y los poemarios de Llobades per a muts de Joan Miquel Chacón y Poemes d´un temps sentit de Charo Leyva. El historiador Guillem Morro publicará La marina medieval mallorquina y en la colección Quaderns d´Història Contemporània de Balears estarán disponibles los recién sacados del horno: El protestantisme a les Balears de Carme Capó y Corrents de la poesia insular del segle XX de Margalida Pons.

Miquel Font espera recibir a tiempo para día 24 los ejemplares de Els anys de la fam. Llegendes urbanes de la postguerra a Mallorca, una narración entre la biografía y la ficción de Miquel Ferrà i Martorell.

Por último, Edicions Cort presentará la colección completa Biblioteca Parva de Cristóbal Serra, con cinco títulos del autor: El canon privado de Cristóbal Serra, Viaje a Cotiledonia & Retorno a Cotiledonia, El asno inverosímil, Abecé de Micrologías, Péndulo y otros papeles, Albúm bio-fotográfico. Los otros volúmenes dos son traducciones del escritor: Tao Te King (El libro del medio) de Lao-Tse y Poemas y prosas & Símbolos y fuentes de William Blake.