"Hemos estado hablando un poco sobre tocar de nuevo, pero casi todos llevamos años retirados del circuito. Estaría muy bien, pero necesitaríamos ensayar a tope; si volvemos, queremos gustar a todos los que no nos vieron y no defraudar a nadie. Ya veremos lo que sucede, pero aún es pronto para hablar de un regreso", señala Jaime Triay, el cantante de una de las bandas más explosivas que ha dado Mallorca, Cerebros Exprimidos. El grupo, en activo entre 1984 y 1997, acaba de publicar Las maquetas 1985-1988, material que ve la luz en vinilo y cedé, reuniendo las primeras grabaciones de estudio, ensayos y conciertos, con temas como Gritos en la noche, Huye de ellos o Pastanaga dance.

"La idea –explica Jaime Triay– surgió al escuchar cintas de casete con maquetas y temas inéditos de ensayos; entonces, con la ayuda de Javi Vegas (Malatesta, La Gran Orquesta Republicana), decidí remasterizarlo todo en un cedé y así tenerlo más a mano. Quedó tan bien que Peter de Punkaway se ofreció a editarlo. Más adelante se sumaron Metadona y Munster", precisamente el sello con el que publicaron hace ya 20 años dos de sus discos más recordados, Más suicidios y Bonzomanía.

La resonancia de Cerebros fue tal que diferentes sellos estadounidenses se interesaron por su música. "Nuestra aportación fue ayudar a crear una escena hardcore punk alternativa en Mallorca, algo que era inexistente en 1984, y llevar el nombre de Mallorca punk por todo el mundo, y sobre todo acabar con los grupos y técnicos de sonido verbeneros hoteleros que tanto mandaban en los 70 y 80", espeta el cantante.

De todos los Cerebros, Juanmi Bosch es el único que sigue en activo, en el grupo Mostros. Por desgracia, ´Cañete´, el tercer bajista, les dejó en 2001.