La Reina viaja hoy a Nicosia en su primera visita a Chipre, una estancia de tres días durante la que inaugurará la exposición Miró de Mallorca, producida por la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, y mantendrá reuniones con el presidente Dimitris Christofias y la alcaldesa de la capital, Eleni Mavrou, según informaron fuentes de la Casa del Rey.

Esta muestra, organizada por la Fundación Pilar i Joan Miró, reunirá hasta el 30 de mayo para los aficionados chipriotas al arte la prolífica y heterogénea producción creadora del genial artista nacido en Barcelona durante los casi treinta años que residió en Balears.

Doña Sofía, a quien acompañará en este viaje el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presidirá también previsiblemente la firma de un acuerdo para la apertura de un Aula Cervantes en Nicosia.

Chipre es el único país entre las 27 naciones de la UE que no ha recibido hasta ahora una visita oficial del Rey, después del viaje de Estado a Malta que efectuó Don Juan Carlos el pasado noviembre y en el que no pudo acompañarle la Reina, como estaba previsto, por encontrarse indispuesta.

Los Reyes tuvieron la ocasión de recibir en Madrid al anterior presidente chipriota, el fallecido Tasos Papadópulos, durante la visita a España que realizó en junio de 2004, en la que invitó a Don Juan Carlos y Doña Sofía a viajar oficialmente a su país.

Moratinos acompañará hoy a la Reina en su reunión con Christofias y en su posterior visita a la exposición Miró de Mallorca, una muestra que Doña Sofía ya tuvo oportunidad de inaugurar en la ciudad griega de Salónica en octubre de 2009 y que también estuvo abierta al público en Atenas el pasado febrero.

El programa de la Reina en Chipre continuará al día siguiente con un recorrido por diversos lugares de interés cultural e histórico. El viernes, Doña Sofía se acercará al Museo de Arte Antiguo y también al Museo Bizantino.