Cocinar, limpiar, atender a los niños, comprar, enseñar y hasta ejercer de psicóloga. La vida del ama de casa es, cuanto menos, estresante. Un no parar las 24 horas durante 365 días al año. No hay vacaciones, bajas por enfermedad, ni tan siquiera un honesto ´gracias´. Ya sea por vocación u obligación, esta actividad que ejercen en España cerca de 4,5 millones de personas –4.432.100 según datos del último trimestre de 2009 facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)– no está remunerada. De ahí, la eterna pregunta. Si alguien tuviera que pagarles por su jornada laboral, ¿cuál sería el salario adecuado? A juzgar por los estudios y considerando el esfuerzo, la experiencia y la dedicación, estarían muy lejos de ser consideradas mileuristas.

"No es nuestra principal reclamación", cuentan desde la Associació Nuredunna de Consumidors i Mestresses de Balears. "Aunque nos lo merecemos, nuestra principal pretensión es poder cotizar a la Seguridad Social para así poder tener una pensión de invalidez o de jubilación", explican desde la entidad presidida por Ascensión Martín.

En las islas, según la última Encuesta de Población Activa, 101.600 personas declararon dedicarse a las labores del hogar, aunque hay muchas más porque no se contabilizan aquellas que también trabajan fuera de casa. "Realmente, si se tuviese que formalizar un contrato no sería para nada precario. ¡Saldríamos muy caras!", subraya Nuria García, coordinadora de T´Ajuda, agencia mallorquina que ofrece, entre otros, servicio de canguro a domicilio.

Haciendo cuentas, y siguiendo el baremo de diferentes empresas de servicio doméstico y otras actividades relacionadas con el día a día de una familia, el cuidado de niños durante tres horas de lunes a viernes supondría en torno a unos 400 euros al mes. "Estamos hablando de ir a recogerlos al colegio, darles la merienda y entretenerlos hasta que los padres lleguen a casa", subraya García.

En 2008, según un estudio de Gadeso, las amas de casa de Balears dedicaron 6 horas y 22 minutos diarios a la tareas del hogar repartidas de la siguiente manera: 46 minutos al vestir (plancha, coser y comprar ropa); 2 horas y 43 minutos a la nutrición (comprar y preparar el menú diario); 1 hora y media al hogar (limpieza y mantenimiento) y 1 hora y 23 minutos a la atención de niños y mayores.

Siguiendo esas tablas, una mestressa debería recibir semanalmente en torno a 67,5 euros por planchar la ropa de toda la familia –Desde Clean & Iron Mallorca la hora se cobra a 13,50 euros– y unos 126 euros por limpiar y ordenar la casa. "Desgraciadamente, el intrusismo y la crisis nos ha hecho mucho daño y hoy en día hay mujeres que se conforman sólo con 6 euros. Pero en tiempos normales, el servicio de asistente doméstica costaba una media de doce euros. Estamos hablando de gente profesional, con experiencia y hábil utilizando pequeños electrodomésticos", apuntan desde Tot Ben Lluent. La factura mensual, suponiendo que a la semana se dediquen un total de 10 horas y 30 minutos, alcanzaría los 504 euros.

Elegir el menú semanal, realizar la compra y elaborar los alimentos es, quizás, uno de los apartados peor valorados y que, de contratarse a un profesional, se revelaría como el más costoso. Por ejemplo, en Chef a Domicilio, un menú completo (servir comida y cena y recoger) para cuatro comensales ascendería a 260 euros. "Estamos hablando de menús exquisitos para una ocasión especial. Realmente no sería tan caro, depende de los platos que se escogiesen", añaden los responsables de La Mandolina, otro establecimiento mallorquín con servicio de cocinero en casa. Las estimaciones de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios apuntan en este apartado una media mensual de 426 euros sólo contabilizando el trabajo de lunes a viernes. "Y habría que sumar las clases particulares, las sesiones de psico-terapia y un sin fin de deberes más que parece debe asumir la mujer de hoy en día", añaden desde Nuredunna.

Mientras las amas de casa continúan esperando a que el Estado "abra los ojos", la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas arroja un nuevo dato llamativo: Si se contabilizara en términos económicos el trabajo del hogar, el PIB nacional se incrementaría unos 30 puntos. Y es que al año, las mestresses, deberían recibir 21.000 euros.

SALARIO MEDIO DE UN AMA DE CASA

(40 horas semanales)

Hogar (limpieza y mantenimiento): 504 e

Planchar y coser: 270 e

Cuidado niños, de lunes a viernes: 400 e

Cocinar, de lunes a viernes: 426 e

Otros (clases particulares...): 150 e

TOTAL?BRUTO: 1.750 e mes