Tras Bruselas, Portugal, con Lisboa y Oporto como objetivos de un nuevo Be Baleares. Literatura, arte y música de autoría balear desembarcarán en el país vecino para darse a conocer y reivindicarse. Proyecto a medias entre la conselleria de Educación y Cultura del Govern y el Institut Ramon Llull, arrancará el lunes en la capital lusa, coincidiendo con el Dia de les Illes Balears.

El programa de actividades comenzará con la inauguración de una muestra fotográfica y literaria centrada en dos grandes firmas del archipiélago, el fallecido Baltasar Porcel y Carme Riera, los dos Escriptors de l´Any del Govern. La apertura de la muestra, que permanecerá un mes en la Universidad Clásica de Lisboa, se complementará con una conferencia de la escritora palmesana, compartida con el mismo Carlos Veiga que tradujo al portugués su célebre Dins el darrer blau.

El martes la literatura cederá protagonismo a la poesía, con siete rapsodas de las islas recitando en la Casa Museo Fernando Pessoa; un universal del que ahora se celebra el 75 aniversario de su muerte. Viajarán con sus versos Helena Alvarado, Manel Marí, Ponç Pons, Gabriel Sampol, Miquel Cardell, Antoni Xumet y Clara Fontanet. Antes de su velada habrán tenido tiempo para intercambiar impresiones y fortalecer sus vínculos con homólogos y editores portugueses. Y para pasearse por las aulas de la Universidade Nova. El miércoles 3 la expedición balear se paseará por la Lisboa literaria, con paradas en los escenarios descritos por Pessoa, Eça de Queirós o Mario Cesariny. Ya el 4 será protagonista la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans, con cita el Palacio Foz. La producción artística del archipiélago también tendrá presencia en Oporto, a partir de día 6, donde el pintor mallorquín Pedro Oliver mostrará sus cuadros en la Galería Por Amor à Arte.