Cinco años después de su creación, la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans (OJIPC) cumplirá el próximo mes de marzo uno de los objetivos que se marcó ya en su fundación: presentarse más allá de los territorios de habla catalana. Será en el palacio Foz de Lisboa, el día 4, en el marco de unas jornadas que, con motivo de la Diada de Balears, ha organizado el Govern en la capital lusa.

El concierto lisboeta, impulsado por el Institut Ramon Llull, estará protagonizado por una versión reducida de la OJIPC, una orquesta de cámara integrada por cuarenta y dos instrumentistas al frente de la cual estará Carles Gomis, director asistente de la misma. Brotons, titular de la OJIPC, no podrá viajar a Portugal por compromisos de agenda.

Sí estuvo ayer en el Conservatori, donde se hizo balance de la gira de pruebas de selección de acceso a la orquesta que se ha ido desarrollando en Alguer, Cataluña, Andorra, Catalunya Nord y Balears.

"Estamos muy satisfechos e ilusionados con este proyecto", valoró la presidenta de Forum Musicae, entidad titular de la OJIPC, Magdalena Álvarez, quien precisó que un total de 28 jóvenes se han presentado en Mallorca a las pruebas de acceso.

La plantilla de la orquesta está compuesta por 80 músicos y se va renovando cada dos años. El próximo domingo se darán a conocer los resultados de las pruebas. En juego, veinticinco plazas.

Uno de los actos centrales de la presente temporada de la agrupación musical se desarrollará el 11 de abril en el Palau de la Música de Barcelona, un concierto institucional que también reunirá al Coro Ametza de Irún y el Cor Jove del Orfeó Català, dirigido por Esteve Nabona, quien asumirá en el futuro la dirección del Cor de la OJIPC.