El contenido expositivo del pabellón español en la Expo de Shangai 2010 se ha puesto en manos de tres directores de cine español: Bigas Luna, Basilio Martín Patino e Isabel Coixet. Partiendo de una perspectiva generacional, las tres salas del Pabellón (con una superficie de 2.500 metros cuadrados) contarán el cambio vivido por las ciudades españolas desde el éxodo campo-ciudad de los años sesenta a los cosmopolitas tiempos actuales, bajo el lema De la ciudad de nuestros padres a la de nuestros hijos.

Bigas Luna será el encargado de abrir la exposición del Pabellón de España, con un viaje en el tiempo que pretende contar lo que nos identifica frente a otros países: la fuerza y el ADN de lo español en el mundo: "Mi sala habla del origen, con los elementos, iconos y símbolos que siempre me han fascinado: lo atávico, lo esencial, lo primitivo, la tierra...", señala el director.

Evolución de las ciudades

A continuación, el cineasta Basilio Martín refleja los cambios experimentados por las ciudades españolas en el último medio siglo en apenas siete minutos.

Por último, Isabel Coixet, muestra el futuro como un lugar la esperanza y para las promesas de un mundo mejor y por ello la sala tiene a un protagonista absoluto: Miguelín, un bebé que sueña con su entorno, las ciudades en las que vivirán.

Con su proyecto, Isabel Coixet, ha pretendido "pensar y visualizar este espacio expositivo desde la óptica del espectador que va por primera vez a un acontecimiento de estas características y busca información pero también fascinación, diversión, sorpresa...".