En China se le conoce popularmente como el 'Pabellón cesto', tanto por el mimbre que lo reviste como por lo sinuoso de su fachada, ésta es la imagen exterior que presenta el Pabellón español en la Expo Shanghai 2010, que abrirá sus puertas el próximo 1 de mayo.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; la ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez-Sinde y la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, inauguraron en el Círculo de Bellas Artes, la muestra 'Camino a Shanghai' que ofrece al público un avance de lo que será el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái.

Las cifras subrayan los hechos: 7.000 metros cuadrados en avanzado estado de construcción, 192 países participantes, 70 millones de visitantes y un gasto para las arcas del Estado de 56 millones de euros, que según el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es la "mayor inversión" de la historia que ha realizado nuestro país en un solo evento.

Tanto el ministro de Asuntos Exteriores como la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde coincidieron en subrayar la "inteligencia" de esta inversión en un "escenario globalizdo ", según dijo Gónzalez-Sinde, que servirá par proyectar nuestra imagen en el exterior.

Un edificio sostenible

Concebido por la arquitecta Benedetta Tagliabue, del gabinete Miralles-Tagliabue, el Pabellón de España tendrá una cobertura de 8.524 paneles de mimbre, material ecológicamente sostenible, capaz de regular la temperatura en el interior.

Además, a lo largo de los seis meses que dura la Expo Shanghai, más de sesenta artistas irán pasando por el escenario del pabellón, desde músicos a ilusionistas, humoristas, actores y creadores de todo tipo para mostrar 'lo español' en China.

Y por supuesto, no faltará un bar de tapas, regentado por el restaurador Pedro Larumbe. En este recinto, el chef Pedro Larumbe, Premio Nacional de Gastronomía-, ha diseñado una carta que combina propuestas españolas y orientales.