"No me gusta hablar de mi obra". José Angel Sintes (Alaior, 1978), ganador del Premi Antoni Gelabert, zanja rápido la posibilidad de profundo autorretrato. "La propuesta era compilar lo que he estado haciendo los últimos años", describe y abrevia sus intenciones, resumidas con los cuatro óleos ganadores de los 18.000 euros de la categoría de Arts Visuals de los Ciutat de Palma, entregados anoche.

"Objetos y escenas cotidianos". Es el máximo detalle al que accede el menorquín, un creador de pincelada y paleta austera, delicada y, sobre todo, muy personal. En Transport, uno de los cuatro lienzos premiados, una camioneta añil se pierde por una carretera de aires mediterráneos, de esas que flanquean entre el cielo y las marjades, aunque en la escena predomina la pátina gris. En Obres, una amarilla carretilla comparte protagonismo con andamios y barreras, de nuevo con el color plomizo como telón de fondo. En Anell, sólo un anillo, con margaritas incrustadas, flotando sobre atmósfera amarilla.

Y en Greenwich, el meridiano, recalcado en un solitario globo terráqueo; una suerte de homenaje amable a la portada del Parachutes del Coldplay.

Sintes, licenciado en Bellas Artes en Barcelona, ha terminado huyendo de la "espectacularidad y el gran formato" que marcaron sus creaciones iniciales. Tiene obra expuesta en colecciones públicas y privadas europeas y americanas. Asimismo, es de los exhibidos de manera permanente en la galería de arte Encant, donde se le describe como "artista íntimo que refleja la cotidianidad con delicadeza".