El nombre que ayer se alzó con el Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de novela no suena familiar por estos lares, aunque la trama de Conill amb sajolida bien podría haber sucedido en Mallorca.

Joan Comasòlivas i Font (Matadepera, 1966), actual director del archivo histórico de Sabadell, ha escrito una novela histórica por deformación personal, "una historia que narra los comienzos del final de la payesía en la comarca catalana del Vallès debido a la fuerte presión urbanística que llegó en los sesenta". Una crónica gemela fue la que también se dejó oír antaño por Mallorca. "El hilo conductor es la historia de la expulsión de unos payeses que regentaban hacía décadas una masía. Y los echan de allí por un error que ellos desconocen", detalla el escritor. "Es la narración del final de un modelo económico y de vida: la cultura de la viña y el vino en la zona", continúa. La autobiografía asalta las páginas de la novela, pues en parte es una historia que vivió la familia del autor. "La acción del libro está situada en torno a 1956, cuando hubo una gran helada en el Vallès que mató a todas las oliveras", reseñó. Una cronología salpicada de flashbacks, pues el historiador se detiene también a reflexionar sobre la Guerra Civil, las Guerras Carlistas y la dictadura de Primo de Rivera.

"La novela supone asimismo un homenaje al escritor Jesús Moncada, a su léxico, y a todos los pueblos sepultados por urbanizaciones y otras razones, como el de Mequinenza, que quedó sumergido bajo las aguas", señaló. Un ejercicio de memoria histórica, contrario también a los radicalismos religiosos.

Comasòlivas presentó la novela bajo otro título, La mort del poll. Conill amb sajolida es el nombre verdadero del manuscrito, un nombre que evoca toda una cultura agrícola, así como una serie de procedimientos tradicionales de la gastronomía. "Este conejo es una receta muy sencilla. La sajolida es una planta aromática que se utiliza para guisar cuya apariencia no destaca, pero que es excelente", apunta. El título –metafórico, hasta elegíaco– entronca con toda esa realidad desaparecida. Lo del conejo, lo eligió el escritor porque antes de 1956 había muchos en la zona, antes de que llegara la mixomatosis, que arrasó con todos, "como la presión urbanística hizo con los payeses".

El catalán se interesó por toda esta cuestión hace muchos años, cuando empezó a estudiar el dietario de Francesc Gorina i Riera, un payés de Matadepera, de su mismo pueblo. "Lo transcribí y edité en 2004, en Publicacions Abadia del Montserrat. Este señor comenzó a escribir un diario en 1840 que se extendió hasta principios del siglo XX. Es un documento muy valioso sobre la historia agraria de la zona, cuando en la segunda mitad del XIX comenzó a producirse una transformación. Gorina i Riera relata por ejemplo cuando llegó el primer tren a Sabadell", apunta el ganador.

Comasòlivas está licenciado en Historia Moderna y Contemporánea. Realizó un postgrado en Historia Económica y otro en Archivística. Lleva 20 años dedicándose a la documentación histórica y a la investigación, habiendo publicado una cantidad importante de artículos con carácter científico sobre la temática.