"Estoy encantada con este premio, no me lo esperaba. Significa un reconocimiento hacia mi obra y también un compromiso, un reto", confesó Carme Riera a DIARIO de MALLORCA minutos después de que el president Francesc Antich la presentara en el Consolat como la Escriptora de l´any 2010.

Las primeras palabras de la novelista fueron para elogirar a su antecesor con esta distinción, el fallecido escritor andritxol Baltasar Porcel, "un escritor de primera categoría" con "una capacidad extraordinaria para los cuentos" y "un mundo mítico muy personal", en definitiva, "un clásico de nuestras letras", subrayó.

La autora de El hotel de los cuentos y otros relatos de neuróticos o La meitat de l´ànima, novela que le valió en 2003 el XLIV Premi Sant Jordi, se enfrenta a un año, el 2010, cargado de actos ligados a su nombramiento como Escriptora de l´Any, desde congresos a conferencias y exposiciones, aunque "espero ir arañando tiempo" para la escritura, expresó. "Tengo un proyecto de novela policiaca, pero al ser policiaca no puedo adelantar nada", bromeó.

"Me siento querida en Mallorca, esta distinción es una demostración de afecto, pero seguiré viviendo en Barcelona", comentó.