Un paso más para normalizar los premios Ciutat de Palma de Arquitectura. Si el año pasado se convocaba anualmente y no cada dos años, para la próxima edición de 2009, Cort ha decidido otorgar una dotación de 18.000 euros a la mejor obra de nueva planta, reforma, ampliación o acondicionamiento de edificios ya existentes. El Col·legi d´Arquitectes de Balears, por su parte, convocará un concurso para la maquetación y el diseño de la publicación del proyecto ganador.

"Queremos que la Arquitectura tenga la misma importancia, que la tiene, que el resto de modalidades de los Premis Ciutat de Palma", subrayó ayer Yolanda Garví, regidora de Urbanismo en Cort.

Acompañada por Lluís Corral, decano del colegio, y por los arquitectos Boris Pena y Javier Oliver, ganadores de la edición de 2008 por su reforma del edificio del antiguo cine Doré, la también arquitecta destacó la importancia de la difusión del premio. A tal fin se editará un catálogo con una tirada de 2.000 ejemplares.

El decano del Col·legi d´Arquitectes incidió en la importancia que tiene que en unos premios como los Ciutat de Palma, "el jurado esté integrado por arquitectos". Alabó la presencia de Javier García-Solera, arquitecto de la ETSA de Madrid y ganador del Ciutat de Palma con un proyecto de escoletas, una de ellas, la del Molinar en actual proceso de edificación. Corral alabó también el Centro de reproducción asistida.

Pena y Oliver bromearon por "haber ganado el premio antes de que estuviese dotado económicamente", pero agradecieron "el estímulo".