"Mallorca es como una maqueta del mundo. Se puede alcanzar todo muy rápido", comentó el artista alemán Gunnar Friel, beneficiado con la beca de residencia Düsseldorf-Mallorca 2009 que otorgan la Obra Social de ´Sa Nostra´ y el Kunst-Und Kulturstiftung en un intercambio de artistas. El mallorquín que ha viajado a la ciudad alemana es Mitos Colom.

Fruto de su estancia de dos meses en la isla –en la Fundació Aca en Búger– ha alcanzado "la concentración necesaria" para centrarse en un proyecto en el que la clasificación y la memoria no le son ajenas.

Unrealized Objects es el fruto de su trabajo que desde hoy puede visitarse en el Casal Solleric. Se trata de cuatro obras en las que "la arquitectura y el empleo de formas orgánicas son denominadores comunes", señala Frier.

Una escultura de madera hecha con formas abstractas, casi plantillas. A su lado, un vídeo "deconstrucción de un vídeo-juego" con formas geométricas. En otra sala, una serie de fotografías que "son archivo y, a la vez, funcionan independientemente. "Cada foto está numerada y puede intercambiarse el orden", indica el artista. En ellas, referencias "por homenaje" a Le Corbusier y a Miguel Ángel.

"¿De dónde viene lo real, si cuando utilizamos fotos de internet junto a fotos propias que manipulamos, se crea un diálogo entre realidad y virtualidad?", se pregunta Gunnar Friel.

"Me gustan los principios de orden, y además he querido reflejar una reflexión sobre nuestro tiempo. Hoy en día disponemos de mucha información y para encontrarla se hace necesario contar con archivos", señala el artista alemán.

De su estancia en Mallorca, a la que ha retratado como esa "maqueta global", no sabe con qué instantánea quedarse. "He hecho fotos de los talayots, y en la serie que enseño aquí aparece un elemento arquitectónico de la Catedral y otro de las salinas en el sur de la isla".